Abogados del Estudio Jurídico Arcos interponen querella criminal por negligencia médica contra Hospital Clínico de Magallanes
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Abogados del Estudio Jurídico Arcos, interpusieron una querella criminal por cuasidelito de negligencia médica, en contra del Hospital Clínico de Magallanes Lautaro Navarro Avaria y quienes resulten responsables.
La acción legal, fue presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en favor de la madre de iniciales S.A.G.O., de Magallanes, quien estando embarazada de 21 semanas fue atendida por personal de dicho recinto de salud, terminando dramáticamente el proceso de gestación en un aborto espontáneo, luego de la seguidilla de errores perpetrados por funcionarios del mencionado Hospital Clínico.
Los lamentables hechos
El 17 de diciembre de 2021, la mujer de iniciales S.A.G.O., sintió dolores abdominales y se trasladó hasta el Hospital Clínico de Magallanes Lautaro Navarro Avaria. En esa ocasión, fue atendida en la maternidad de urgencia por la ginecóloga, Sofía de La Vega, quien le indicó que se trataba de un cólico, asegurando que el dolor, a su juicio, era normal, considerando que el bebé estaba creciendo y le recetó 20 gotas de Viadil, despachándola al domicilio.
Sin embargo, después de transcurridas unas horas y, específicamente, a las 23:30 horas, a S.A.G.O. se le reventó el saco uterino y volvió a concurrir a la unidad de maternidad de urgencia, donde fue atendida por personal de turno, realizándole exámenes de ultrasonido y se escuchaban los latidos de la criatura.
La denunciante afirma que la ginecóloga se demoró aproximadamente 45 minutos en atenderla, ya que no habían matronas de turno. Le practicó una ecografía y el bebé estaba sin vida. La mujer relata que “cuando llegué a urgencia, no recibí ninguna ayuda, ni se me realizó ningún tipo de procedimiento y después me dicen que mi hijo había muerto y que había tenido un aborto espontáneo. Me llevaron a la sala de parto y me informaron que debía tener un parto normal”.
La afectada señala, con una profunda tristeza que “tuve a mi hijo a las 3:00 de la madrugada y me dijeron si quería velarlo o que el Hospital se hiciera cargo del cuerpo. Como no tenía el dinero para velarlo, firmé el consentimiento para que el Hospital se hiciera cargo de él”.
Desde el Estudio Jurídico Arcos, aclararon que los hechos descritos constituyen la comisión de cuasidelito de Negligencia médica, sancionado y prescrito en el artículo 491 en relación al artículo 490, número 2 del Código Penal.