Ad portas del “18”: ¿Cómo mantener la liquidez de tu empresa en Fiestas Patrias?
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En las celebraciones de Fiestas Patrias, son miles los chilenos que planifican cómo serán sus celebraciones, luego de revisar el calendario y darse cuenta que los más afortunados tendrán nueve días de relajo, mientras que otros disfrutarán de cinco jornadas de festejos.
Y guste o no, la festividad tendrá repercusión en el bolsillo, pues la mayoría de las empresas, como las Mipes o Pymes, experimentarán días de baja productividad y menor venta.
¿El resultado? Se registrará una baja liquidez. Este concepto resulta complejo cuando se tiene en cuenta que en muchos casos los pagos se dilatan por meses y los gastos se hacen imprescindibles para mantener operando la empresa. Hacer circular efectivo, se hace vital para para la sobrevivencia de una microempresa o Pyme.
En este sentido, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, da cuenta que “septiembre es un mes complicado para la mayoría de las Pymes, ya que hay muchos días sin ventas y otros con ventas mínimas, dado que el foco y el gasto está puesto en las celebraciones y vacaciones. Esto afecta no sólo la productividad, sino también el flujo de caja, ya que puede pasar una semana entera sin percibir ingresos y los sueldos hay que pagarlos completos a la semana siguiente. Peor aún en el caso de las empresas de manufactura, ya que además se para la producción manteniendo los costos de mano de obra”.
Además, el experto en finanzas para Pymes, señala que “la guinda de la torta para complicar el mes de septiembre a las Pymes es la tradición del aguinaldo dieciochero, justo en un mes de bajos ingresos. Mientras que el aguinaldo de Navidad y fin de año, suele ser más llevadero, ya que es un mes de mucho mayor actividad y ventas para el promedio de las Pymes y en aquellos casos en que el año ha sido bueno, puede haber un aguinaldo más atractivo”.
De esta manera, para mantener saludables las finanzas de una empresa ante la llegada de las fiestas patrias “es clave planificar, trabajar con presupuestos de costos y de ventas y proyectar el flujo de caja. Luego es importante ser ordenado en el control de ingresos y egresos, estableciendo procesos de control”. Resalta Soffia.
Para no ver perjudicada la liquidez de la empresa, el ingeniero comercial de la U. de Chile indica que “sería positivo para incorporar e involucrar a los colaboradores en la estrategia y resultados de la empresa, que el monto del aguinaldo esté directamente relacionado con los resultados obtenidos a la fecha. Muchas veces los socios son reacios a transparentar los resultados con todo el equipo, lo que resulta ser una pésima estrategia de liderazgo.”
“Debe planificar estos gastos en el presupuesto anual. Si no hizo presupuesto anual corre el riesgo de provocar un desorden financiero que afecte la gestión de la empresa. Lo que queda es presupuestar ahora los mayores gastos y verificar si los puede financiar con los ingresos esperados”, sentencia el asesor financiero pensando en evitar un caos financiera para las Pymes.
En general, son pocos los negocios que no presentan alguna estacionalidad en sus ingresos, es decir, que sus ventas no varíen entre los distintos meses o períodos del año, pero muchas veces se planifican ingresos promedios mensuales como si fueran estables durante el año, lo que es un grave error que afectará el flujo de caja y por lo tanto la capacidad de gestionar adecuadamente la empresa.