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TECNOLOGÍA

Alertan sobre falta de competencias tecnológicas en postulantes del mundo laboral y cambios en la relación con las empresas

Según el estudio, Global AI Adoption Index 2022 realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. Así, por ejemplo, la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció en Chile un 30% basado en el valor de esta tecnología para enfrentar los desafíos que dejó la pandemia e invirtiendo en transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

De acuerdo con el mismo estudio, la principal barrera para adoptar la IA para las empresas en Chile es la falta de habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (26%). Asimismo, y según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,5 billones de dólares al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.

Otro antecedente relevantes es que de acuerdo al estudio Randstad Employer Brand Research, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo, hoy los trabajadores valoran más un ambiente agradable de trabajo antes que el salario y los incentivos económicos.

Chile es top en el ranking mundial de trabajadores que declaran que su vida personal es más importante que su trabajo, por tanto, no es sorprendente que estén dispuestos a renunciar si su actual empleo interfiere con sus intereses.

Los chilenos se manifiestan muy exigentes respecto a la flexibilidad laboral. Este punto parece ser determinante a la hora de decidir permanecer en un trabajo. Así frente a “Renuncié a mi trabajo, porque no me ofrecía suficiente flexibilidad”, un 41% respondió “Sí, lo he hecho”.

El estudio reveló también que Chile tiene un porcentaje más alto de trabajadores que llevan entre 0 a 5 años de trabajo que el promedio regional y global. Adicionalmente, sólo el 21% afirma tener de 6 a 10 años de antigüedad en su empleo actual, por debajo del promedio latinoamericano (25%) y global (22%), lo que puede indicar una mayor inestabilidad laboral de los trabajadores en el país.

Respecto al compromiso con el empleador actual, el porcentaje de los trabajadores chilenos (70%) que se sienten comprometidos o muy comprometidos con su empleador es menor que el promedio global y que de la región.

Hay que señalar que según el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. “En IBM, nos comprometemos a invertir en el futuro del trabajo, asegurándonos de proporcionar educación sin costo sobre tecnologías disruptivas. El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales, para lo que ha establecido una serie de compromisos y programas, por ejemplo, en 2021, IBM se comprometió a formar a 30 millones de personas para 2030”, señala Sebastián Foldvary de IBM.

Agrega que “Frente a un escenario de escasez de talento y una brecha de habilidades que tiende a ampliarse, IBM propone 3 soluciones: la personalización del trabajo, desarrollar la transparencia empresarial e identificar el valor de su propio ecosistema”.

Vida Security – Caso de Aplicación

Con más de 900.000 asegurados, VidaSecurity se ha posicionado como un actor relevante en el mercado de los seguros en Chile, alcanzando una participación de mercado de 7,5% en prima total y 9% en rentas vitalicias. La compañía ofrece una amplia variedad de productos tales como seguros de vida, seguros con cuenta única de inversión, APV, seguros colectivos, rentas vitalicias, entre otros.

Vida Security es filial de Grupo Security, holding financiero diversificado que ofrece servicios y asesoría en financiamiento, seguros, inversiones, viajes y proyectos inmobiliarios.

Grupo Security y sus empresas se han fijado como propósito contribuir al bienestar financiero de las personas y empresas en forma cercana, transparente y profesional, y mejorar el entorno en el que desarrollan sus negocios.

En sintonía con este propósito, la compañía se encuentra en un proceso de transformación digital que busca mejorar la experiencia de sus clientes a través de la vinculación digital y la mejora de los procesos, impactando además en una mejor experiencia del colaborador. En este marco, la compañía tiene como objetivo digitalizar todos sus procesos y canales de atención al cliente en los próximos 5 años, fomentando el autoservicio y la entrega de un servicio eficaz y ágil.

IBM Consulting es uno de sus socios en este camino digital, apoyando a la compañía en dos desafíos principales: habilitar el proceso de transformación a través del cambio cultural de la organización, potenciando el desarrollo de los colaboradores, e implementar metodologías ágiles que permitan lograr la eficiencia operativa con una respuesta ágil que impacte en la experiencia de los clientes. El equipo de IBM está utilizando Metodología Garage con pensamiento de diseño, gestión del cambio y metodología agile para asegurar que todos los cambios se incorporen a la cultura de la empresa y sean acogidos por los colaboradores.

Actualmente, Vida Security y sus colaboradores han logrado importantes avances en esta materia. Por ejemplo, una línea de atención al cliente es capaz de atender 120 llamadas más cada mes en comparación con el año anterior, impactando en una mejor experiencia con una gestión de llamadas y resolución de solicitudes más productiva (valores de referencia junio 2021 vs junio 2022).

En la búsqueda de una mejora omnicanal, la compañía también ha realizado mejoras en el proceso de liquidación automática de siniestros de seguros, el que se ha vuelto más eficiente, aumentando la capacidad total de liquidación en un 135% respecto al mismo mes del año anterior, con un impacto significativo en la capacidad y velocidad de respuesta a los clientes en sus diferentes necesidades y preferencias de autoatención.