Alfonso Bawarshi, CEO de Grupo Avanza: “Los desafíos para la industria de RRHH, es entrar de lleno al foco principal que son las personas
Por: Equipo Cápsula Informativa
Los Recursos Humanos son una parte vital para el correcto desarrollo humano de una empresa y sus propios procesos de crecimiento con el sector operativo. No es de extrañar que cada vez aparezcan herramientas que apoyen a este tipo de funciones dentro de una organización. Pero, no se trata solo de implementar herramientas, el objetivo es que la industria de los RRHH en general pueda tener sistemas que optimicen la relación y gestión documental de los trabajadores de manera integral, rápida y transparente. Eso generará mejores resultados, mejor clima laboral y un sentido de compromiso entre trabajador y empleador.
Sobre este tema y más hablamos con Alfonso Bawarshi, CEO de Grupo Avanza, consultora de RRHH quienes evolucionaron de una consultora de Recursos Humanos tradicional a proveedores de servicios tecnológicos aplicados al mundo de las necesidades de los trabajadores.
Grupo Avanza inicia como una empresa de RRHH tradicional, la cual evoluciona a posterior hacia una rama más tecnológica respecto a sus servicios ¿Cómo fue esta evolución y qué situación motivó este cambio?
Lo que motivó el cambio básicamente fue darnos cuenta que los procesos de RRHH en general carecían y adolecían de tecnología. Además, sobre los tiempos de Recursos Humanos, las demás áreas indicaban que no eran rápidos, eran lentos, que tomaban mucho tiempo, que no eran diligentes, etc. Y, en general, Recursos Humanos, como un área staff, no tenía la velocidad para responder al negocio. Entonces, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para imprimir tecnología y facilitar los procesos. Finalmente, las empresas de servicios son las que dictan la pauta, por lo tato aprovechamos esta chance, sobre todo en pandemia, donde la necesidad se hizo super latente.
El cambio lo vimos en los clientes cuando nos comenzamos a percatar que las empresas tenían ERPs, o tenían softwares de gestión contable, financiero, un CRM bueno, incluso el área de Marketing manejaba un buen software para sus funciones, pero el área de Recursos Humanos siempre quedaban en el olvido. En base esto se comenzó a desarrollar tecnologías para poder apalancar todos los procesos de gestión de personas y todos los subsistemas de Recursos Humanos.
¿Fue la tecnología un punto de inflexión en su historia como consultora?
De todas maneras fue un punto de inflexión. Ya en el año 10 para nosotros (2017) se marcó un punto de inflexión muy importante. En ese año empezamos a desarrollar tecnologías que, primero solucionaban problemas de clientes cercanos, o problemas que nosotros veíamos en el día a día (para nosotros mismos). Entonces, el poder imprimir esa tecnología para nuestros clientes, y facilitar sus procesos, comenzó a ser el core business. Finalmente todos los servicios de RRHH en general tienen un componente humano super importante, pero también si es que se apalanca en la tecnología el resultado será mucho mejor, más eficiente y con un mayor alcance.
A su entender ¿Es la tecnología el corazón de las empresas en el futuro, o hay más dimensiones principales y esta es sólo un complemento?
La tecnología no es el corazón de las empresas, la tecnología es un medio para apoyar el fin de la empresa. De alguna manera la tecnología permite facilitar las cosas a las personas. Permite hacer procesos que antes de alguna manera eran demasiado “manuales”, y hacerlos de manera más automática. La tecnología creo que siempre debe estar al servicio de las personas. El gran desafío que tenemos como colectivo, y las empresas en Chile y en el mundo, es que la dimensión humana es lo fundamental. Justamente poner el colectivo por sobre los intereses individuales y poner a las personas por sobre los resultados económicos.
Yo creo que el gran cambio que viene ahora, de las empresas y de cualquier entidad que genere algún tipo de beneficio económico, es entender que trabaja para un colectivo primero, que debe tener un propósito que beneficie, no solamente a clientes, sino que a todos sus stake holders, a todo su entorno (clientes, trabajadores, comunidades, proveedores), lo cual tiene un rol social super importante.
Lo que estamos viendo ahora es que tanto emprendedores como empresarios tenemos que tener una visión mucha más profunda, de que hacer negocios e impactar económicamente no es el fin, sino que es un proceso mucho mayor, mucho más macro, y esa responsabilidad la debemos tener todos los actores que queremos que nuestro colectivo, y nuestra sociedad, mejore. Esa responsabilidad tiene que poner a las personas en el eje central. Tiene que considerar a las personas para trabajar colectivamente en función de en un objetivo común.
Yo creo que cada vez más los objetivos individuales se van a ir disipando y se van a ir abriendo a los objetivos colectivos de la organización y de la sociedad. Y estos deben estar alineados. El gran cambio que viene es la integración de estos puntos, la tecnología es un complemento y ayuda para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad y como empresa.
En su opinión como ejecutivo de larga trayectoria en Recursos Humanos ¿Son los RRHH un punto importante a desarrollar aún en las empresas nacionales?, ¿Cuáles son las falencias que más se observan en general?
Este punto es muy importante, pero me gustaría hacer una diferencia entre lo que puede hacer una gran empresa y una pyme, por ejemplo. Una gran empresa tiene muchos más recursos para contratar alguien idóneo, por lo tanto, no necesariamente necesita inmediatamente “desarrollar” gente, ya que tiene los recursos para llegar al profesional indicado, o desarrollarlo internamente.
Nosotros vemos que, por ejemplo, en una pyme, es super importante desarrollar gente constantemente, ya que contratar a una persona idónea, con experiencia, para un cargo puede no ser costeable para una pyme. Creo que el foco en desarrollar personas es fundamental.
De alguna manera creo que las tecnologías y modelos de negocios cambian tanto que el aprendizaje debe ser una constante en una empresa, y no en el entorno académico solamente, sino que también en el interior de la empresa para aprender, en plataformas, que existan mentores y capacitadores en la empresa. Personas que puedan formar a sus colegas en distintos ámbitos.
Yo soy un fiel creyente que siempre alguien tiene algo que enseñar. Entonces, de alguna manera el sistematizar esa formación, ayuda, y colaboración, es fundamental. Y esta falencia se observa mucho en nuestro país, el celo de entregar información, o el miedo a perder una ventaja entregando información, etc. Cuando creo que es lo contrario, el poseedor de esa información puede ser un gran ganador, ya que puede aprender mucho enseñando.
¿Cuál sería una forma ideal de implementar tecnología aplicada en los trabajadores en una organización?
La forma ideal es tener estos embajadores, sponsors, promotores de la tecnología. Al final creo que cuando una persona aprende algo, y se siente contenta con lo que aprende, y si este aprendizaje le facilita su trabajo, que mejor que sea esta persona la que enseñe. Hay un modelo de evaluación de capacitación llamado Kirkpatrick donde se habla de “transferencia al puesto de trabajo”. En esta etapa, después de la evaluación de reacción y aprendizaje, necesitamos verificar qué elementos de la formación fueron aplicados a la vida real en el trabajo. Cuando una organización logra capturar el aprendizaje y aplicarlo al puesto de trabajo, podemos realmente impactar en el desempeño de la organización.
Por último, ¿Cuáles son las expectativas para GA y la industria de RRHH para el 2022?
Nuestras expectativas es continuar con el desarrollo de nuestras plataformas, muy fuerte con el desarrollo mobile de estas, y permitir que las empresas puedan estar más cerca de sus trabajadores. Facilitar el acceso de lo que necesita el trabajador usando solamente sus celulares, y que este contacto y nexo entre ambas partes sea ágil y rápida desde la comodidad de sus teléfonos. Estamos trabajando en potenciar la experiencia del usuario, lo que para nosotros es fundamental.
Los desafíos para la industria de RRHH en general, es entrar de lleno al foco principal que son las personas, y el cómo estas personas impactan en el colectivo y en la sociedad que queremos construir. Al final el rol de las personas en la empresa, y el rol de la empresa en Chile y en el mundo, siento que tiene que cambiar a un rol mucho más colaborativo, integrativo, de acoger los intereses de todo lo relacionado a esa empresa y poniendo al centro al trabajador.
Uno de los desafíos principales es empezar a pensar cómo vamos a definir metas colectivas, como vamos a trabajar con la motivación de la gente. Que el modelo de motivación de la “zanahoria y el garrote” ya está pasada de moda y hay otros motivadores mucho más intrínsecos, como ayudar a la comunidad, al entorno, a pares, a personas que tienen un mismo interés, lo que funciona mucho mejor. Un ejemplo es cómo Wikipedia superó a Encarta, siendo uno gratuito y otro de pago, en el cual en el primero había un colectivo que quería ayudar y colaborar, regalar algo a la sociedad e imprimir su sello en algo de forma gratuita. Esa motivación intrínseca es la que debemos alinear para apoyar las necesidades de un colectivo.
El desafío en RRHH se viene gigante, tiene mucho que ver con el compartir, con el situar a la persona al centro de la empresa, y no solamente a los trabajadores, sino que a todos los que participan en el entorno de la empresa.