Piñera
NACIONAL

Ante derrota frente al TC: Desde el oficialismo piden cambio de Gabinete

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Un autogol! Ése fue el resultado de la insistencia del Presidente, Sebastián Piñera y de sus Ministros, de no retirar el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) y, al parecer, confiados, terminaron perdiendo el “gallito” al intentar frenar el proyecto aprobado por el Congreso del tercer retiro del 10% de las AFP.

¿Nunca imaginaron que el Tribunal Constitucional les daría una paliza? Y, el escenario es cada vez más difícil para el Gobierno y el séquito de ministros fieles, hasta en seguir al Mandatario en decisiones que, desde un comienzo, implicaban un riesgo innecesario de correr.

Tras fallo del Tribunal Constitucional, desde el propio oficialismo, comenzaron a pedir cambios urgentes en el Gabinete, “con plumas incluidas” por la gravedad que esto significa para el escenario político para Chile Vamos y el proceso electoral que se viene el 15 y 16 de mayo.

El senador de la UDI, Iván Moreira calificó como un “un error político grave” por parte del Ejecutivo al no haber anticipado el contundente fallo del organismo. “¿Cómo el Gobierno va al TC no teniendo la certeza de lo que iba a suceder ahí?”, cuestionó el parlamentario. “Aquí hay una derrota política para todos. El Gobierno tiene que hacer un ajuste ministerial”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que aunque el gabinete es de exclusiva facultad del Mandatario, hay que reconocer que “claramente han ocurrido situaciones que tienen que invitar a reflexionar, respecto del camino que se viene en un año que va a estar cargado de temas polémicos, de temas fundamentalmente vinculados a las elecciones”.

“Yo no tengo ninguna duda de que vamos a seguir teniendo proyectos de ley en el Parlamento que requieren tener mejor conducción”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se plegó al llamado a promulgar el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso: “el Gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto de tercer retiro, y tiene que hacer un proyecto aparte, corto, rápido, urgente, para darle una solución ahora a las tres millones de personas que no tienen nada que retirar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *