Por: Equipo «Cápsula Informativa»

El colectivo de autoras chilenas AUCH, abrirá el Festival de Autores de Santiago, el 27 de septiembre, en el GAM, a las 17 horas.

Cabe consignar que AUCH, suma a 70 escritoras, comunicadoras y creativas del ámbito literario, surgido a raíz de la multitudinaria marcha del 8 de marzo.

Luego de la marcha del 8 de marzo de este año, un grupo de escritoras realizó una invitación abierta a mujeres que quisieran participar en un colectivo de creadoras, con el objeto de dar visibilidad al trabajo histórico del género en el campo literario. El primer encuentro, que tuvo lugar en Librería Catalonia, reunió a un grupo de 50 autoras, dramaturgas, ilustradoras, editoras, poetisas, ensayistas, periodistas y creativas que intercambiaron ideas de colaboración.

La primera actividad realizada por las autoras fue la “Lectura a viva voz” el 23 de abril en el GAM. Con motivo del Día del Libro, decenas de creadoras leyeron una página de su trabajo y otra de alguna escritora fallecida, homenajeando así a sus antecesoras. 

En esa oportunidad, estuvieron presentes mujeres de todas las generaciones; voces tan diversas como Carmen Berenguer, Ana María del Río, Andrea Jeftanovic, Carolina Brown y Montserrat Martorell, entre otras.

Tras el éxito de la lectura colectiva, el grupo se consolidó y, luego, de una votación abierta, sus integrantes acordaron el nombre que las reúne: AUCH (autoras chilenas).

Hoy, son más de 70 autoras nacionales que participan del colectivo compartiendo sus creatividad, sus inquietudes y un trabajo común que busca visibilizar el aporte histórico y constante de las letras femeninas.

AUCH: Presente

Y llegó septiembre, el mes en que el mundo exterior se abre para la gente. La primavera no sólo trae magníficos escenarios naturales, sino que también nos entrega las Ferias del Libro, tan fundamentales para las autoras y los autores, como para el público que entiende la importancia de la lectura en la educación y en la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here