Por: Equipo: «Cápsula Informativa»

La iniciativa parlamentaria pretende reconocer una práctica que ha sido la forma de inicio de todos los deportes profesionales que hoy se practican en el mundo y que nacieron como práctica en el tiempo de ocio.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece el 9 de mayo de cada año como el Día Nacional del Deportista Amateur

La propuesta pretende hacer un reconocimiento público a una práctica que ha sido la forma de inicio de todos los deportes profesionales que hoy se practican en el mundo y que nacieron como una práctica en el tiempo de ocio, para una satisfacción personal o una forma de integración a la vida social, a la promoción de la salud y de la educación. 

El texto, cuyo informe fue rendido ante la Sala por el diputado, Sebastián Keitel (EVOP), describe que el deporte amateur es aquel que se realiza en el tiempo de ocio, individualmente o en grupo, por satisfacción personal o por relaciones sociales de carácter esporádico. 

Agrega que, su diferencia con el que se practica a nivel profesional, es que este último conlleva una serie de prestaciones y obligaciones distintas del deporte amateur, tales como la existencia de un contrato de trabajo, además de tratarse de una actividad remunerada. 

Por otro lado, la iniciativa añade que en Chile existe el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se conmemora cada 6 de abril, sin embargo, no es menos cierto que siendo una fecha en que se festeja la actividad deportiva en términos generales, no hace del todo honor a aquellas personas que practican el deporte amateur que enaltecen y promueven en sus diferentes disciplinas deportivas a Chile. 

La moción fue presentada por los/las diputados/as, Andrés Celis (RN), Sebastián Keitel (EVOP), Cristian Moreira (UDI), Pablo Prieto (IND), Rolando Rentería (UDI) y Marisela Santibáñez (IND).

Fuente: Camara.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here