Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Según explicó el Jefe de Bancada, diputado, Luis Rocafull, «los parlamentarios socialistas hemos decidido poner a disposición del Congreso Nacional, cuatro mociones de ley, que proponen posponer el pago de cuentas de servicios básicos, suspender el cobro de comisión por parte de las AFP, la suspensión de procesos de ejecución judicial en caso de deudas inferiores a las 2000 UF y establecer la protección por razones sanitarias del empleo de los trabajadores”.

“Como primera medida proponemos se suspenda el pago de las cuentas de servicios de luz, agua y gas por 90 días y sus montos se prorrateen en 24 meses. La idea, es favorecer a los clientes domiciliarios evitando que se expongan a la suspensión del suministro por no pago”, afirmó el diputado por Arica y Parinacota.

Agregó que “tomando en cuenta la enorme baja en todos los fondos de pensiones,por esta crisis, proponemos la suspensión el cobro de comisiones de las AFPs por la administración de los fondos durante el estado de catástrofe”.

Luis Rocafull indicó que “además, presentamos un proyecto que suspende los procedimientos judiciales de ejecución de obligaciones contractuales iguales o inferiores a UF 2.000, por esta alerta sanitaria”.


El Jefe de Bancada PS, dijo que «en base a las justificadas preocupaciones de miles de familias de trabajadores en el país es que presentamos un proyecto que establecer medidas de protección para la salud de los trabajadores, permitiendo que se suspendan las faenas o interrumpan los trabajos caso de catástrofes sanitarias, resguardando por su puesto el empleo”.

También planteó que “hacemos un llamado al Gobierno a que escuche y patrocine nuestro proyecto. Hoy Chile vive momentos difíciles en materia de salud y necesitamos que el ejecutivo se comprometa a defender a todos los trabajadores chilenos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here