Bancada del PPD ofició al Minsal por toma de tests para detectar Covid-19
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El diputado, Ricardo Celis, aseguró que “son muy preocupantes los datos conocidos hoy que hablan de inequidad en la toma y en los informes de exámenes por Coronavirus, donde el 35 % de ellos se originan en centros de salud privados, el 12% en ISP y el resto en centros de salud público”.
El parlamentario sostuvo que “se requiere que la autoridad sanitaria aclare si el acceso a la toma de muestra y el posterior informe responde a igual protocolo, o bien quien paga puede acceder al examen con menos requisitos que los exigidos en el sistema público. Por otra parte es necesario saber si los exámenes en centro privados son realizados sólo a usuarios de isapre o de pago directo como privados”.
Celis indicó que “esto es muy determinante y es particularmente grave, como lo ha señalado el informe de un grupo de epidemiología, que muestra una tasa de exámenes de 109 por 10.000 en usuarios de Isapre y una tasa de exámenes en usuarios de Fonasa de solo 29 /10.000. De ser así se establecen resultados familiares, de entorno laboral o en su barrio muy diferentes y solo en función de sus ingresos económicos”.
Agregó que “es inaceptable que se establezcan barreras de acceso al testeo de Coronavirus en función de la capacidad económica de las familias, pues los resultados de salud finales comunitarios estarán en función de la detección, aislamiento y tratamiento, lo que no puede estar relacionado con el sistema de aseguramiento sanitario de las personas”.
En tanto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, afirmó que “es necesario la distribución equitativa de la política de aplicación de exámenes que detenten el COVID-19, para evitar que el costo en salud la paguen las personas más vulnerables”.
Soto precisó que “desde que llegó el virus a nuestro país, he insistido en que el examen debe ser gratuito como ocurre en la mayoría de los países y de acceso igualitario para todos, y no depender del estrato socioeconómico al que pertenecen las personas”.