
Bancada Diputados PS pide investigación al Servel por sede de la UDI usada por grupos violentistas de ultra derecha
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
· Los parlamentarios entregaron pruebas gráficas del uso de dicha sede por parte la UDI y afirmaron que “detrás de su discurso de paz hay un partido que ampara la violencia”.
La Bancada de Diputados Socialista presentará una denuncia ante el Servel, para que se investigue el uso de la sede comunal de la UDI en Santiago Centro, para grupos violentistas de ultra derecha.
Así lo anunció el diputado, Manuel Monsalve, quien acompañado de pruebas gráficas, criticó el doble discurso de la UDI que “detrás de su discurso de paz vemos un partido que ampara la violencia”.
“Las cuentas oficiales de la UDI reconocen que se usa esa sede para fines partidarios. Incluso, el diputado Coloma ha tenido reuniones en Bulnes 80. Por eso nos parece inaceptable que se permita que una persona que insta al odio y amenaza con matar a los chilenos ocupe ese lugar para confeccionar lumas y escudos”, dijo Monsalve.
En este sentido, el parlamentario indicó que “pediremos al Servel que aclare esta situación e investigue los contratos de arriendo. Hasta el momento, todo indica que la UDI estaría amparando a grupos violentistas de derecha”.
Sobre este mismo, el diputado, Leonardo Soto, afirmó que “ha quedado al descubierto que la UDI tiene -a lo menos-, un inmueble oficial que forma parte del patrimonio de este partido político, que no está registrado en sus estatutos ni en sus rendiciones de cuenta en el Servel. Es una propiedad fantasma, que está en negro, clandestina, que ha sido ocultada al Servicio Electoral. Nada de los gastos que se hacen ahí, gastos de iluminación, servicios comunes, de habilitación, está registrado en la contabilidad de la UDI ni tampoco en el Servel. Por lo tanto, está completamente al margen de la ley”, sostuvo Soto.
El parlamentario sostuvo que “efectivamente los partidos pueden tener muchas sedes, son parte de su patrimonio y tendrán que acreditar si la arriendan, si la financian con donaciones de particulares, con aportes de militantes, pero tiene que ser registrado”, agregando que “todo lo que tengan los partidos políticos tiene que ser rendido y registrado y lo de la UDI, todo el mundo lo niega, pero si reconocen que es una sede oficial, por lo que se configura la falta. Espero que el Servel haga el sumario administrativo y aplique las sanciones correspondientes a un partido que además, tiene sus papeles sucios porque ha participado del financiamiento ilegal de campañas”.
Por su parte, el presidente de la Juventud Socialista, diputado, Juan Santana, recordó que Sebastián Izquierdo, estuvo el año 2019 en una reunión y videoconferencia con Marcela Aranda y que permanentemente asiste a la Comisión de Educación.
“Voy a solicitar a la Comisión de Educación, que se le prohíba el ingreso al Congreso Nacional a Sebastián Izquierdo, porque una persona que está incitando a la violencia, no puede ingresar. No se puede poner en riesgo la seguridad de las diputadas y diputados de este Congreso. Aquí hay que velar porque los partidos no contribuyan al clima de violencia”, enfatizó Santana.

