UDI Y VENEZUELA
Congreso,  INTERNACIONAL

Bancada UDI arremete contra Vallejo y la sindican como “cómplice” de la crisis en Venezuela: “Ha legitimado de forma sistemática un régimen dictatorial”

Los diputados Henry Leal y Cristhian Moreira emplazaron a la vocera de gobierno a hacer un “mea culpa” y ofrecer disculpas por el apoyo que entregó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro.

El jefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto con el diputado que integra la comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira, arremetieron duramente contra la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), acusándola de ser “cómplice activa” de la grave crisis que actualmente enfrenta Venezuela, todo ello en medio de la captura del dictador Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.

Al respecto, ambos parlamentarios apuntaron a la relación que permanentemente ha mantenido la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) con el régimen venezolano, incluso desde la época de Hugo Chávez, a quien calificó como un “prócer” tras participar de sus funerales en 2013.

En ese senador, Leal y Moreira apuntaron a una serie de declaraciones que Camila Vallejo realizó en defensa de Nicolás Maduro, especialmente durante su época como parlamentaria, cuando se registraron las protestas más violentas en Venezuela, las que terminaron con decenas de fallecidos.

De esta forma, los integrantes de la Bancada UDI recordaron que la actual vocera defendió la presencia de Maduro en el cambio de mando presidencial de Chile en 2014, pese a que los recientes enfrentamientos en su país habían causado la muerte de más de 20 manifestantes.

Asimismo, en varias ocasiones reiteró que “nosotros como partido (comunista) hemos dicho que apoyamos el proceso revolucionario y bolivariano en Venezuela, y creemos que muchas de las conquistas que han tenido ellos son a las que aspiramos nosotros”, mientras que durante los años siguientes arremetió constantemente contra la oposición venezolana, acusándola de propiciar distintos golpes de Estado.

Por último, los diputados Leal y Moreira mencionaron la polémica entrevista que Vallejo concedió en 2012, durante su época de líder estudiantil, donde señaló que “el pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad”, agregando incluso que “nosotros (el PC) nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones”.

Producto de lo anterior, los legisladores gremialistas aseguraron que “resulta inaudito que la actual vocera de gobierno hoy pretenda dar lecciones de moral y de democracia, cuando durante varios años defendió y legitimó de forma sistemática el régimen chavista”, reiterando que “su permanente respaldo a la dictadura la convierte en cómplice de la grave crisis que hoy está viviendo Venezuela”. ”

Añadieron que “la ministra Vallejo no puede hacerse la desentendida frente a la grave situación que hoy enfrenta Venezuela, porque desde Chile fue una de las principales defensoras del chavismo y del régimen de Maduro. Mientras miles de venezolanos eran perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por la dictadura, ella optó por jus ficar de forma sistemá ca ese régimen y deslegi mar a la oposición”.

En el mismo sentido, advirtieron que “quienes validaron la represión, hoy no pueden erigirse como defensores de la democracia sin antes asumir su responsabilidad”, insistieron los parlamentarios de la UDI, quienes por lo mismo conminaron a Vallejo a realizar un mea culpa y reconocer que su posición “contribuyó a legitimar una dictadura que no sólo vulneró gravemente los derechos humanos de sus compatriotas, sino que, además, causó una masiva migración de venezolanos, con graves efectos en países como el nuestro”.