
Baradit: “Historia secreta de un idiota”
Lo más reciente del constituyente es que renunció al Colectivo Socialista: “Tengo diferencias políticas y de conducción de la dirigencia”, dijo.
“Idiota
1.Que padece idiocia.
2. “Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice”.
Como un “exabrupto” terminó por definir el constituyente, Jorge Baradit, las declaraciones que hizo, luego de que algunos de sus pares en la CC, de derecha, fueran increpados y amenazados en la calle, por gente que transitaba.
Lo cierto es que, de exabrupto tiene bien poco. Bastante convencido y seguro de sus dichos se le vio a Baradit, rodeado de micrófonos cuando aseguró en principio que era “Maravilloso” para corregirse por un “Conveniente”, que los constituyentes de derecha “…sufran un poquitito lo que nosotros, los chilenos, hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles. Que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”.
En la jornada del miércoles, el constituyente saltó de inmediato a hacer un mea culpa y no seguir siendo blanco de cuestionamientos en las redes sociales. Lo que manifestó después es que “las palabras que emití ayer no me representan. Yo soy y fui víctima de violencia del Estado, de violencia política y no se la deseo a nadie. Fue un exabrupto. Le ofrezco mis disculpas a la mesa”.
Esas disculpas fueron precedidas por el reclamo de representantes de Chile Vamos, como Paulina Veloso: “Cuando aludió que constituyentes que estamos sentados de este lado del hemiciclo no queremos privilegios, porque los tenemos todos, deseo comentarle que soy representante de Lota, el territorio más pobre y postergado de la región del Biobío. Mi padre fue pescador artesanal, nunca hemos tenido ningún privilegio”.
¿Pero, quién es este Baradit? Repasemos un poco su biografía

Nacido en Valparaíso en 1969, de oficio diseñador, se hizo conocido por escribir una trilogía de libros en tono de novela sobre la historia de Chile. Posteriormente, siguiendo la misma saga, publicaría en 2018, un libro – Dictadura- donde repasa en tono personal y de forma muy marcada su resentimiento social, ante la caída del gobierno de Allende, para ser reemplazado por Pinochet.
No obstante esto, se hizo mucho más conocido por su afiliación a escándalos relacionados con el sexo y el machismo. En 2018, a propósito de una polémica por su relación de amistad con el escritor, Francisco Ortega, otro de su tribu, vinculados, a su vez, con el director cinematográfico, Nicolás López, este último acusado de violación y abusos sexuales, intervino en Twitter para defender a Ortega frente a acusaciones de machismo, algunos usuarios compartieron publicaciones antiguas de su cuenta de Twitter realizadas alrededor de 2010, que dicen lo siguiente:
- “Sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo”.
- “No es violación si ella está muerta”.
- “Las vaginas de las escolares son lo más exquisito que hay en este mundo, sobre todo cuando te las puedes follar en la hora de recreo”.
- “Me gustaría hacerle una traqueotomía a la Sarah Palin y tirármela por la garganta. Un Bukkake intravenoso a la Milf esa”.
Posteriormente, Baradit se disculparía por esos dichos, argumentando que sus palabras fueron sacadas de contexto y que en esa época se hablaba diferente, como si la violencia sexual fuera algo distinto hace sólo 10 años.
Sobre las expresiones, ante la intimidación generada en contra de CC de derecha, Baradit también echó pie atrás como se señaló. Usted sabrá si le cree o no, considerando que ya es una costumbre arraigada en este sujeto, “Tirar la piedra y luego esconder la mano”.
Sin embargo, sus dichos en contra de los constituyentes de derecha dejan en claro su odio hacia quienes no forman parte de su mundo de izquierda, de esa izquierda recalcitrante, odiosa y rencorosa, donde la fórmula que aplican es “el ojo por ojo, diente por diente”, un refrán muy utilizado y que hace directa referencia al ánimo de venganza, totalmente incompatible con el esfuerzo republicano de redactar una nueva Constitución para Chile, institución bajo la cual todos los ciudadanos se sientan identificados y protegidos.
En resumen, Baradit es un “Idiota”.

