Karla Rubilar
NACIONAL

Bono Covid-19: Más de 3 mil afectados por problemas en Registro Social de Hogares

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Otro problema, ahora, se centra en la entrega de ayudas ante el Bono Covid-19! de $50.000

Una auditoría realizada por la Contraloría al Registro Social de Hogares (RSH), del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza la Ministra, Karla Rubilar, detectó problemáticas en retardos en las fases de datos que nutren el sistema.

Además, se constataron demoras en respuestas a usuarios, así como en la modificación de sus Registros.

¿De cuántos afectados estamos hablando del Bono Covid-19?

La Contraloría determinó que para aquellas peticiones realizadas hasta el 21 de marzo de 2020, existieron “3.014 casos que fueron resueltos con posterioridad al 26 de igual mes y año, fecha de corte para determinar los habilitados para el primer pago del Bono Covid-19“.

Añade el organismo que, debido a esa situación, “los ciudadanos no vieron reflejada esa modificación para ese mes de marzo, lo que pudo afectar su calificación socioeconómica, impidiendo su habilitación para la obtención de dicho beneficio”.

¿A quiénes se dirige este Bono Covid-19?

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.

Lo que establece la Contraloría

Contraloría

El informe del ente fiscalizador detalla lo siguiente:

“Se constató que las bases de datos suministradas por la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC; por el Fondo Nacional de Salud, FONASA; y por el Instituto de Previsión Social, IPS, relativas al seguro de cesantía, a beneficiarios y cotizantes del FONASA, y a pensiones, respectivamente, para el mes de abril, tenían un desfase de 5 meses, y no de 2, como lo señalado por la Subsecretaría de Evaluación Social”.

¿Qué más dijo el órgano fiscalizador?

De lo expuesto se advierte que la información contenida en las bases de datos que componen el instrumento utilizado para determinar los beneficiarios y beneficios que otorga el Estado, esto es, el RSH, presenta desactualizaciones y/o desfases, lo que genera riesgos de inconsistencias de puntajes a una fecha determinada”.

La Contraloría, manifiesta que “utilizar una Calificación Socioeconómica de una persona obtenida con datos extemporáneos, puede no reflejar la realidad actual de quienes postulan a los referidos subsidios”.

¿Y qué pasa con eso?

“En consecuencia, no ser beneficiarios de estos, a pesar de que producto de la pandemia que enfrenta el país se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad o, en defecto otorgarselo a quienes no cumplen con tal requisito”.

Esto suma y sigue

Los problemas detectados por la Contraloría no se quedaron ahí. La lista de inconvenientes sigue:

-“Se comprobaron 69.802 requerimientos de modificación, cuya solución del caso demoró más de 5 días hábiles, plazo máximo establecido en la Resolución Exenta N° 72 de 2020, que ‘Aprueba Protocolos Técnicos para la Actualización y Rectificación de Información de Registros Administrativos y de Complemento de Información al Registro Social de Hogares, -del decreto supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia- Deja sin Efecto Resoluciones que Indica’, de la Subsecretaría de Servicios Sociales llegando incluso a superar los 50 días”. 

También se constataron otros 1.048 casos, respecto de los cuales no se había dado respuesta a la modificación solicitada por el ciudadano, encontrándose en proceso y superando los precitados 5 días hábiles.