NACIONAL

¡Buena noticia! Ejecutivo lanzó Agenda de Aceleración Económica por US$ 3.000 millones

Con la finalidad de incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, además de hacer frente a la compleja situación económica internacional, gatillada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno presentó la Agenda de Aceleración Económica.

El paquete de iniciativas –que fue consensuado, a través de diversos diálogos entre el Gobierno, técnicos y académicos especializados en crecimiento y regulación, los gremios de la producción y representantes de las Pymes- contempla alrededor de US$ 3.000 millones en aceleración de inversiones entre 2019 y 2020.

De esta manera, se llevará a cabo una alianza entre seis Ministerios (Economía, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social) para impulsar una agenda integral con seis ejes de acción:

– Medidas de Inversión Pública MOP para construcción de aeropuertos, vialidad, puertos, obras hidráulicas, Agua Potable Rural y concesiones.
– Medidas de Vivienda para entrega de subsidios sociales y de eficiencia energética habitacional.
– Medidas de Emprendimiento y Productividad que buscan fomentar la competencia, incrementar la innovación y simplificar trámites.
– Medidas de Salud dirigidas a la compra de equipamientos médicos.
– Medidas para Inversión en Riego Agrícola para incentivar proyectos de riego y drenaje.
– Medidas de Aceleración macroeconómica para provocar un estímulo fiscal.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que “estamos satisfaciendo sentidas aspiraciones de los chilenos. Esto, podemos hacerlo, porque hemos sido responsables (…) eso, nos permite, hoy día, enfrentar en mejores condiciones unas situaciones externas complejas”.

“NO ESTAMOS BLINDADOS…”

Agregó que “la situación económica mundial se ha vuelto mucho más compleja (…) Chile no está inmune a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados”.

En tanto, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, manifestó que “los objetivos de esta agenda son, por un lado, el combate a la burocracia y la simplificación de los trámites y permisos para apoyar el emprendimiento. Un segundo objetivo, es derribar las barreras anti-competitivas de manera de abrir un espacio amplio a los emprendedores para poder desarrollar sus actividades. En tercer lugar, mayores incentivos para la innovación”.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que “estos nuevos y buenos anuncios en materia de crecimiento económico, podrán impulsar, a través de inversiones públicas y privadas, lo que hoy día nuestro país requiere y posibilitar, que en un mediano plazo, Chile alcance el desarrollo. Eso, es lo que las familias de nuestro país necesitan y por ellos estamos todos los días trabajando.”