Por: Equipo «Cápsula Informativa»

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que prohíbe aumentar los precios de medicamentos y productos alimenticios en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

La iniciativa señala que «en el caso de una epidemia o pandemia y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria, no se podrá aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas».

En este mismo sentido no se podrá aumentar los precios de los productos «que sirvan para prevenir de forma directa o indirecta la alerta sanitaria o pandemia, ni de los productos que cumplan funciones de higiene personal, domiciliaria o ambiental».

Estas medidas seran aplicables a los «laboratorios, farmacias, almacenes farmacéuticos y demás establecimientos que vendan o comercialicen estos productos», quienes serán sancionados con multas que van desde los 50 a mil UTM (dos millones a 50 millones de pesos).

Si esta situación ocurriera tras una declaración de estado de sitio, asamblea o emergencia, o una vez que ya se haya producido el incidente que lleve a esta situación, se sancionará con el doble de las multas ya indicadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here