Carabineros
NACIONAL

¡Carabineros en la mira! Declaran admisible querella criminal por cuasidelito de homicidio y omisión de denuncia

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio y por omisión de denuncia, presentó el abogado, Fernando Leal, en el Juzgado de Garantía de Yungay, por la muerte de Norma González Hernández, acción en la que estarían involucrados Carabineros de la zona.

La querella fue declarada admisible, con fecha 6 de agosto de 2020, por parte de la Fiscalía Local de Yungay.

A la mujer, la atropellaron el 22 de mayo de 2020, cerca de las 15 horas, en la intersección de las calles Pedro de Valdivia con Padre Jorge Herrera, de Pemuco. Y desde, el momento del accidente, en adelante, se produjo una seguidilla de errores, malas actuaciones y negligencia.

Al lugar del atropello no concurrió Carabineros, argumentando que todo el personal se encontraba dispuesto en el cordón sanitario de San Miguel, el CESFAM se demoró en llegar y la mujer herida, finalmente, fue trasladada al Hospital Herminda Martin de Chillán.

¿Cuál fue el diagnóstico tras el accidente?

La afectada resultó con las siguientes lesiones:

Politraumatizada

Fractura de pelvis estable

Trauma abdominal cerrado (Hemoperitoneo)

Trauma torácico (Hemoneumotorax izquierdo, Contusión pulmonar y Tórax volante izquierdo) Laparostomizada

¿Qué pasó después?

En el texto de la querella criminal se advierte sobre la actuación de Carabineros, indicándose que “Carabineros de Pemuco, actuaron de manera negligente, tanto el día del accidente, como en el envío del Parte del accidente al Ministerio Público, ya que al 01 de junio de 2020, habiendo transcurrido ya 10 días de los hechos, no habían enviado aún el Parte a la Fiscalía”.

El 11 de junio de 2020, a las 23:00 horas, falleció Norma González, debido a una falla multiorgánica producto del mismo accidente.

Negligencia

En la querella, se puede leer lo que tras la muerte de la mujer sucedió:

“Esa misma noche, se encontraba un Carabinero en la UCI del Hospital de Chillán, quien solicitó el Certificado de Defunción de la madre de mi representada y solicitó sus datos personales. Mi mandante se dirigió a la morgue, dejando a su madre en ese lugar para ir a buscar un servicio funerario, luego de lo cual la llevaron a Pemuco”.

Se agrega que “nadie del hospital fue capaz de advertir que la fallecida tenía que pasar por el Servicio Médico Legal para realizar la autopsia de rigor”.

Además, se manifiesta que “el día 12 de junio del presente año, el hermano de mi representada, don Guillermo Muñoz, se dirigió al Registro Civil de Chillán para realizar la inscripción de la defunción de su madre y es, en ese momento, que se dan cuenta de que hay un error en el Certificado que había extendido el médico, toda vez que en el documento emitido se daba cuenta de una muerte natural”.

Y “en ese momento, llaman a una Asistente Social del hospital, quien los orienta, dando finalmente aviso a la Fiscal de turno de Yungay, quien ordena retirar el cadáver para realizar la autopsia”.

¡Situaciones extrañas!

El abogado, Fernando Leal, en conversación con “Cápsula Informativa” entrega antecedentes que demuestran que en este caso, desde un comienzo hubo situaciones, a lo menos extrañas. “Muy, extrañamente, al conductor que atropelló a Norma González, se le aplicó un alcotest y no alcoholemia. A la Fiscal se le dio cuenta recién del accidente a las 22 horas, en consecuencia que el atropello ocurrió a las 15 horas”.

Fernando Leal
Abogado, Fernando Leal.

Agrega que “Carabineros de Pemuco, no envió el parte a la Fiscalía, este hecho ocurrió el 22 de mayo y el 1 de junio, la hija de la víctima que es mi representada, viajó a la Fiscalía (ella vive en Santiago) para ver cómo iba la investigación del caso de su madre y se encuentra con la sorpresa de que la Fiscalía no sabía de los hechos”.

Fernando Leal afirma que “transcurrieron 10 días desde el atropello y carabineros ni siquiera se dignaba a enviar el parte policial que daba cuenta del atropello. En el momento en que la familia fue a inscribir la defunción en el Registro Civil, recién ahí se dieron cuenta de que había una irregularidad, ya que en el certificado se decía que la señora había muerto por causas naturales, en consecuencias de que murió politraumatizada producto de un atropello y lo que correspondía era practicarle una autopsia”.

Una investigación con nulo avance

Añade que “a la fecha, la investigación ha avanzado, prácticamente, casi nada. Sigue hasta el día de hoy caratulada como cuasi delito de lesiones en consecuencia que la señora murió y vemos que acá hay una serie de antecedentes que dan cuenta de un ánimo preocupante por parte de la autoridad de no hacer luz ni verdad, respecto de lo que ocurrió”.

El abogado, Fernando Leal advierte que “no puede ser que en nuestro país, las personas en función de los medios que tengan puedan acceder o no a la justicia. Nuestro país es signatario de la Convención Americana de DD.HH. Y, por lo tanto, tienen el derecho de acceder a la justicia”.

Para el jurista, “aquí hay una investigación que no se ha dado con la celeridad, con la prontitud que el caso amerita. Carabineros y todos los funcionarios públicos tienen el deber de denuncia y ese deber de denuncia tienen que realizarlo dentro de 24 horas”.

AQUÍ! LA QUERELLA CRIMINAL EN DETALLE