Cenas de Fin de Año: ¡Cuidado con la comida que ingieres y las dietas restrictivas!
- Los especialistas de la salud entregan recomendaciones para las precauciones que debemos tener con los alimentos que almacenamos y evitar mantener regímenes alimenticios estrictos. El llamado es a disfrutar protegiendo la salud.
Todos los años nos enfrentamos a la misma disyuntiva en las cenas de fin de año, después de la conversaciones, risas y deliciosos platos pueden quedar sobras de comida: ¿Será bueno recalentarlas al día siguiente o congelarlas para más adelante?
El problema está, según algunos expertos, en la desinformación de su almacenamiento y refrigeración, lo que podría marcar la diferencia entre enfermarnos o tener un buen recuerdo de las fiestas.
La Dra. Karem Muena, jefa del Servicio de Urgencia de Clínica Dávila Vespucio, agrega: “Para estos eventos y las olas de calor que vamos a experimentar, es muy importante evitar las intoxicaciones alimentarias. Una forma de prevenirlas es mantener la cadena de frío”.
Asimismo, el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, explica que exponer los alimentos a altas temperaturas durante mucho tiempo puede acelerar su descomposición, lo que puede comenzar tan pronto como una hora después de que se interrumpa la refrigeración. “Por lo tanto, es esencial evitar esta situación para garantizar la seguridad alimentaria”, indica.
Por otra parte, el urgenciólogo sugiere que para la preparación de las comidas de fin de año se evite mezclar los alimentos y mantener siempre el área limpia y separada, especialmente para las verduras, frutas y el lugar donde se manipulan los alimentos crudos como carnes, pescados o mariscos.
“Si, por alguna razón, se empieza con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, fiebre o diarrea, que no ceden con las medidas generales, hay que acudir a un servicio de urgencia para evaluación”, advierte la doctora Muena.
¿Y las dietas para evitar aumentar de peso?
“Mantener una dieta adecuada durante las fiestas puede ser un reto, pero con planificación y moderación es completamente posible. Las fiestas son para disfrutar, por lo que no se trata de eliminar todos los alimentos sino de mantener un equilibrio”, detalla Lissette Duarte, nutricionista de Clínica Santa María.
Carola Pantoja, nutricionista Clínica Biobío, concuerda e indica que para las personas que quieren mantener la dieta durante estas fiestas lo hagan, pero no siendo tan restrictivos. “Si es que no pueden continuar con el régimen porque es difícil con los eventos que hay, lo que se recomienda es cuidarse antes de las fiestas y disfrutar con moderación esos días para intentar no subir de peso”, asegura.
Para evitar los kilos de más durante estas celebraciones Cecilia Cruz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, aconseja:
- Masticar bien los alimentos
- Evitar llegar a la cena con hambre
- Moderar las porciones
- Tomar con mesura bebidas gaseosas y/o alcohólicas
- Evitar snacks con mucha sal
Por último, la Dra. Eugenia Escorza, jefa de Psiquiatría de Clínica Dávila, repara en que en este periodo hay personas que hacen un sobre esfuerzo por bajar de peso y que, por ello, hay que prestar mayor atención en la juventud. “Hacen planes alimenticios torturantes, toman medicamentos para lograr bajas de peso en menos de un mes, etcétera. Hay que tener cuidado y observar cómo está nuestro entorno, aquellos chicos que se aíslan, que van mucho al baño, que dejan de comer, que hacen dietas extremas, la familia tiene que estar al tanto y ponerle atajo inmediatamente, acudiendo a los especialistas en la materia”.