Chilena con variante Delta no habría realizado cuarentena al llegar a Santiago y viajó directo a San Javier
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La presencia de la variante Delta en Chile es, sin duda, preocupante por los riesgos que implica y más aún cuando surgen versiones que indican que la mujer contagiada, de la cual ayer sólo el país se enteró, por boca del Ministro de Salud, Enrique Paris, no habría permanecido en cuarentena al arribar al país.
Y, después de llegar, el 4 de junio, se habría ido en auto hasta San Javier, para asistir al funeral de su padre.
La situación es delicada, porque no hay registro de PCR que se practicara en el aeropuerto y su primer PCR fue el 12 de junio. La mujer participó en el funeral de su padre, con una concurrencia de 15 personas. A esto se suma que la familia de la mujer también dio positivo al PCR.
Toda esta situación se contrapone con la versión entregada por el Ministro, Enrique Paris y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes aseguraron que gracias a la fiscalización que impulsa el Gobierno, ante la pandemia, se logró detectar que la pasajera chilena estaba contagiada.
Recordemos que en la jornada del jueves 24 de junio, el Ministro Paris al referirse a este tema, dijo: “Tenemos una persona (…) estoy esperando el resultado”, comentó el Secretario de Estado, agregando que “si aparece esta nueva cepa -y estoy esperando un resultado- eso tiene que ver más bien con el cierre de las fronteras“.
Agregó sobre la eventual llegada de la variante Delta a Chile que: “Yo pienso que va a llegar, es casi imposible que no llegue, porque es una variante muy contagiosa, muy potente”.
Alcalde de San Javier
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.
“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.
En tanto, Jorge Silva agregó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.
¿Mintiendo o acomodando la situación?
El Ministro, Paris durante la jornada de ayer, usó el término “sospecha”, pero la confirmación de que se trataba del contagio de la mujer con la variante Delta la tuvieron la noche del miércoles. Esto, demuestra que Paris prefirió hablar de “sospecha”, sabiendo que era un caso confirmado.
Y, frente a esto, hay que preguntarle al mismo funcionario del Minsal, ¿tiene los comprobantes de que la mujer sí estuvo en una residencia sanitaria?, ¿el Ministerio de Salud ya hizo la trazabilidad de los contactos estrechos que tuvo la mujer al asistir al funeral de su padre y de quienes estuvieron cerca de ella en los días posteriores a su regreso al país?
Las preguntas siguen y suman:
- ¿Qué pasa con los pasajeros que venían en el mismo avión que la afectada con la variante Delta?
- ¿Por qué recién el jueves se dio cuenta de este contagio, cuando la información el Ministerio de Salud la manejaba un día antes?
- ¿Las declaraciones de Paris y de Daza son mentira o ambos funcionarios públicos se equivocaron y todos escuchamos mal y los sacamos de contexto?