Concejal Claudio Martínez
POLÍTICA

Claudio Martínez: “Buscaré la alcaldía, ya que Melipilla necesita ideas concretas”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Claudio Martínez (PS), es concejal de Melipilla. Cuando asumió el cargo, el 2016 con la tercera mayoría comunal, dijo que su principal objetivo iba a ser profesionalizar la labor del concejo municipal, y trabajar incansablemente por los nuevos desafíos de la comuna.

Desde el principio asumió la presidencia de tres comisiones de trabajo: ordenamiento territorial, jurídica y control, trabajo, que propuso crear.

¿Qué piensa Martínez?

“Éste ha sido un trabajo silencioso, pero intenso. Desde estas comisiones he apoyado a múltiples organizaciones especialmente vecinales y de trabajadores”, comenta el concejal.

Advierte que “soy respetuoso de los plazos y de las decisiones de mi partido y del bloque al que pertenezco en cuanto a realizar primarías o en su defecto una consulta ciudadana. Creo en la decisión democrática y en la participación de la ciudadanía en todo lo que afecte a su vida”.

Y afirma que “tengo la decisión y la confianza en ser el candidato y en luchar por una comuna mejor, con futuro, con mejor salud, mejor educación, mayor seguridad y preparándose para nuevos desafíos”.

Los desafíos

¿Cómo define a Melipilla y cuáles son sus desafíos?

Melipilla es una comuna superficialmente muy grande, tradicional y principalmente rural, que guarda aún muchas tradiciones y riqueza cultural, la que ha sido aplastada por un crecimiento urbano y demográfico no armónico, desprovisto de sentido de ciudad, sin diseño y poco eficiente en términos ambientales.

Los más grandes desafíos pasan por rediseñar y proyectar soluciones que mejoren la vida cotidiana de sus habitantes, proporcionando espacios para el esparcimiento al aire libre, y sobre todo descongestionando la ciudad.

¿Y cuáles son los principales problemas?

Falta de trabajo, congestión vehicular, contaminación del aire y acústica; malos olores; falta de áreas verdes para el esparcimiento; dificultades de acceso; aumento de la delincuencia; falta de espacios para el adecuado desarrollo de nuestros jóvenes; carencia de profesionales especialistas en materia de salud, entre otros.

Creo que falta de planificación, falta escuchar más y aprovechar los recursos para resolver los problemas inmediatos, pero también con perspectiva de futuro, sino siempre llegamos tarde.

¿Cuáles son las fortalezas de la comunidad y sus autoridades para soñar con un mejor futuro?

El crecimiento de la ciudad y su población, mirado positivamente, nos permite contar cada día más con gente preparada, capaz, y motivada por trabajar por el bien común de sus vecinos.

Hay muchos profesionales jóvenes amantes de su comuna que quieren aportar con ideas y trabajo para una mejor ciudad, mirada integralmente.

Hay que salir a buscarlos e invitarlos a participar activamente por un Melipilla mejor. Unir la sabiduría y experiencia de quienes han ya hecho un reconocido trabajo por Melipilla con la savia joven que quiere aportar.

¿Qué piensa de la gestión del actual alcalde?

El actual alcalde fue electo con un alto apoyo popular, pero luego de casi 4 años, prácticamente no tiene obras que mostrar, ni grandes ni pequeñas, tampoco se visualizan proyectos importantes en materia de desarrollo social.

Melipilla no ha solucionado sus necesidades más básicas, hay demasiadas calles en mal estado, muchas personas en sectores rurales aún sin alcantarillado, luz y o agua potable.

La actual administración no ha mostrado avances en materias relacionadas con protección del medio ambiente, equidad de género, apoyo a la juventud, en fin.

Creo que Melipilla necesita cambios, ideas y propuestas concretas para tener de verdad un mejor futuro. Los desafíos que vienen son mayores, son distintos y para, eso, me he preparado.

Ser el candidato

¿Por qué le interesa ser alcalde de Melipilla?, ¿qué puede hacer distinto o mejor?

Porque soy melipillano de corazón, porque aquí nací, crecí , estudié y lo hace mi familia. Reconozco las debilidades y fortalezas que significa ser de esta comuna.

He tenido el privilegio de tener una buena educación, aunque no fue fácil, pero pude trabajar en esta ciudad en lo que viniera para solventar mis estudios. Sé lo que es trabajar y se del esfuerzo de la gran mayoría de los melipillanos.

Creo que es necesario un cambio de estilo en la alcaldía, una autoridad que camine por nuestras calles, que acompañe a sus vecinos, que acoja, comprenda y principalmente que escuche.


Me gusta trabajar en equipo y recibir ideas y creo que esa es mi principal fortaleza, saber escuchar de verdad y luego proponer y concretar.

¿Y sus propuestas?

Melipilla necesita más fuentes y oportunidades de trabajo y una fuerte inversión en servicios básicos. Si no hay trabajo la gente no tienen qué comer y aparecen problemáticas sociales como la delincuencia y la drogadicción.

Son muchos los que deambulan por las calles, porque no tienen nada que hacer. El crecimiento hizo que llegara mucha gente a vivir a Melipilla, pero no se planificó, no se crearon puestos de trabajo. Ahora pagamos las consecuencias.

Melipilla necesita un nuevo plano regulador, que defina y proyecte un diseño de ciudad acorde a su realidad, un plan de políticas laborales, fuerte inversión social e iniciativas relativas a la juventud.

¿Cuál ha sido su aporte como concejal?

Siempre he expresado mis opiniones con altura de miras, de mi experiencia y conocimiento profesional, empatizando con las demandas de la gente, especialmente, los más vulnerables y tratado de ser eficiente en la entrega de respuestas y soluciones.


Entre mis acciones: presidí las comisiones de trabajo, ordenamiento territorial y jurídica; he buscado siempre apoyar a las organizaciones de trabajadores en sus demandas; buscar siempre el diálogo para solucionar problemas; fiscalizar y proponer medidas en el Concejo Municipal para resolver complejas y diversas situaciones, especialmente sociales.

El Plebiscito de octubre

¿Cuál es su postura frente al Plebiscito?

Firme con el apruebo y por una convención constituyente. Creo que es una gran oportunidad que tenemos para sentarnos a soñar y establecer una carta magna que mire con decisión el futuro de cada chileno.

¿Cómo sueña Melipilla del futuro?


En lo inmediato y concreto, con calles sin hoyos, sin congestión vehicular, sin malos olores, con trabajo para sus habitantes, con gente ocupada. Con buenos accesos y salidas hacia y desde de la ciudad, con mejor locomoción pública hacia las localidades rurales y con vecinos que tengan acceso a agua potable, luz y alcantarillado.

Con sus necesidades más básicas resueltas. No se puede pensar en ampliar la cocina si no tenemos agua en el lavaplatos.

Y todo debe ser teniendo a las personas en el centro de las decisiones, parece básico y lógico, pero no ha sido así en nuestro pasado reciente. No puede dejar de afectarnos el sufrimiento, las enfermedades, la pobreza, la falta de oportunidades, la injusticia, solo así construiremos entre todos una mejor comuna y un mejor país.