Mineros1
NACIONAL

Codelco trabaja con drones para dar con los cinco mineros atrapados en El Teniente

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco),Máximo Pacheco, se refirió a las labores que se están realizando en la mina El Teniente, comuna de Machalí, Región de O ´Higgins para rescatar a los 5 trabajadores que se encuentran atrapados desde el jueves pasado.

Cinco mineros resultaron lesionados y uno falleció. En un punto de prensa, Pacheco partió prometiendo que “haremos todo lo humanamente posible para rescatar a los trabajadores atrapados. Toda nuestra experiencia, conocimiento, energía y fuerzas se ponen en esa causa y al servicio de ese objetivo”.

Sobre las tareas de rescate, la autoridad de Codelco señaló que “tenemos 100 brigadistas, probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea, trabajando hoy en el rescate”.

“Estamos desarrollando dos caminos, el primer camino es entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los 5 trabajadores a través de la galería y para ellos estamos usando equipos tele-comandados desde Rancagua (…) esto es un objetivo que apunta a la necesidad de remover el material y el mineral que ha caído producto del sismo en la galería y que necesitamos removerlo para poder acceder al lugar donde están atrapados”, señaló Pacheco sobre una de las labores que están realizando.

Sobre la segunda opción, que ya se inició, el presidente de Codelco dijo que se trata de “entrar a través de los tickets de la mina con drones, drones que nos permiten sobrevolar la zona, determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados“.

Máximo Pacheco también recalcó que “las próximas 48 horas son críticas, tenemos una mina que ha sufrido daños. Las consecuencias de este movimiento sísmico ha significado que tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente. Las réplicas y la sismicidad han continuado, aunque en forma decreciente“.

MÁS DETALLES

Codelco confirmó que cinco mineros continúan atrapados, tras el evento sísmico de magnitud 4.2 ML, ocurrido ayer a las 17:34 horas, a 500 metros de profundidad en el sector Andesita de la División El Teniente, y que fue detectado tanto por el Servicio Sismológico Nacional como por sistemas internacionales.

A través de su gerente general, Andrés Music, se descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas. “La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local”, aseguró.

Poco después de las 22 horas de la jornada del jueves se pudo confirmar la muerte de Paulo Marín Tapia, de Salfa Montajes, “producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente, a raíz del evento sísmico registrado en el sector”.

Otros cinco trabajadores de la empresa Gardilcic, al momento del incidente estaban en Nivel Teniente 7, al norte del yacimiento, y que se encuentran atrapados hasta ahora.