Colegio de Profesores en picada: “Los países que están sobre Chile en la Prueba PISA presentan un currículum integral, no sometidos a pruebas estandarizadas”
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, a través de su Presidente Mario Aguilar, destacó los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), que arrojó que nuestro país superó a los demás de la región.
“Muestra un cierto progreso de nuestro país, hay un avance y un acercamiento al promedio de los países Ocde, que es interesante destacar, pero también es importante valorar el trabajo del Profesorado de Chile para ser el país con mejores resultados dentro de Latinoamérica, lo que no es menor, porque hay ciertos sectores que tienden a desdeñar esto” sostuvo Mario Aguilar.
Agregó el Presidente de los docentes “Lo real y lícito es compararnos entre países con condiciones similares como Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia, por decir algunos, y es más lícito que compararnos con Canadá, Estados Unidos, entre otros, que tienen presupuestos y condiciones muy por sobre la realidad de nuestro país. Es importante destacarlo”.
El líder del Gremio Docente analizó que los países que se encuentran por sobre Chile, “son aquellos cuyos sistemas educativos son integrales, no tienen un modelo como el chileno. Para ellos las pruebas estandarizadas no son el santo grial, sino que presentan un currículum de mayor integralidad, con mayor atención en las diversas áreas del aprendizaje, que no tensionan al sistema con exceso de evaluaciones y confían en sus comunidades educativas”
Mario Aguilar planteó “tenemos que repensar y revaluar lo que hemos hecho por más de 40 años. Los resultados demuestran que la obsesión por los resultados, teniendo a todo un sistema en base a ellos y que todas las tomas decisiones dependen de ellos, el sistema se tensiona al extremo y esos resultados no han mejorado significativamente”.
Para el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores Mario Aguilar, “la Prueba Pisa tiene una integralidad mayor que la presente en el sistema chileno. Nos muestra que el camino es la Educación Integral que activa distintas áreas del aprendizaje y diversas zonas cerebrales, apuntando a un desarrollo humano, que es lo que se necesita. Eso se da con una educación integral y no con una sesgada como la chilena”.