Columna de opinión: Los necesarios puntos de equilibrio en la política
Por: César Cifuentes, presidente del PRI de Magallanes.
“Es importante, más bien, imperativo hablar de los puntos de equilibrio, tal como así se hace, por ejemplo, en la economía, entre los productores y los consumidores. También hay hacerse el espacio para darse cuenta de lo relevante que es hablar de los puntos de equilibrio, hoy día, en política.
En las elecciones pasadas quedó, claramente, evidencia la polarización del país en términos de derecha y de izquierda, donde la extrema izquierda pasa a ser parte del oficialismo y compitió muy bien con la extrema derecha representada por el entonces candidato, José Antonio Kast. Y fue tanta la polarización que muchos recordamos el escenario del plebiscito del Sí y el No.
Ese ambiente polarizado no se ha ido, se mantiene y pareciera que en estos meses estivales, ha bajado un poco la intensidad, pero les aseguro que se retomará en marzo, cuando las actividades en el Congreso lleguen aparejadas de algunos nuevos parlamentarios, cuando comiencen a desempeñar las funciones los que asuman como ministros y en otros cargos de la administración de Gabriel Boric.
Creo que nuestro país tiene que avanzar hacia un punto de equilibrio, donde cada una de las personas que formamos parte de la sociedad, nos veamos y podamos sentir más representadas, en este país democrático, donde se tienen que abrir más espacios para las estrategias de participación. Eso, es lo que queremos lograr, hoy día, como Partido Regionalista Independiente (PRI), el ser ese punto de equilibrio y representar ojalá a la gran mayoría de la gente de todo el país.
Como PRI, representamos a la centro-derecha y, precisamente, el modelo económico que ha tenido Chile en los últimos años, dice relación también con lo que nosotros como regionalistas queremos: tener un poco de libertad económica. Entendiendo, en todo caso, que no somos partidarios de una sociedad de social mercado.
Nuestro partido regionalista independiente no tuvo la cuota mínima que necesitaba para continuar como partido, propiamente tal, porque necesitábamos, a lo menos, cuatro parlamentarios. Sí, a diferencia de anteriores elecciones, ahora tenemos representación en el Congreso y seguro vamos a tener más representación en febrero, porque se quiere sumar gente que está en el Parlamento. Necesitamos reunir las firmas necesarias para continuar como partido y sabemos que tendremos el apoyo de la ciudadanía en este proceso de re-fichaje que inicia nuestro partido.
Hay que poner el acento en que el próximo Gobierno considere la necesidad de la unión y de la representación del eje de centro. El PRI, hoy día, puede lograr esa unión y esa representación que se requiere, teniendo en cuenta que hay mucha gente que no se siente, que no se ve representada con los extremos y hay quienes, quizás ni siquiera fueron a votar, pero que se sienten de alguna manera representadas con el sector de centro.
Como PRI, esperamos poder representar a esa gente y también esperamos que nos vaya bien en este re-fichaje y tener la colaboración de la ciudadanía”.