Comisión escuchó a expertos por proyecto sobre educación afectiva y sexual
Fuente: Cámara de Diputados
La iniciativa se encuentra aprobada en su idea de legislar, y la Comisión de Educación está llevando a cabo algunas audiencias para iniciar la votación en particular del texto.
La Comisión de Educación se reunió, telemáticamente, para continuar el estudio del proyecto de ley que establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales, texto ya aprobado en general.
En la jornada se escuchó al experto en curriculum del Colegio de Profesores de Chile, Miguel Caro, y a la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato.
En primer lugar, Caro explicó que las demandas de la sociedad por una educación integral, conectada con la vida y sus desafíos complejos, constituye una urgencia inaplazable y que dicha enseñanza debe tener una presencia orgánica y continua en todo el currículum.
El especialista señaló que esa demanda no es absorbida adecuadamente por el actual programa educativo, que se encuentra centrado en asignaturas de base disciplinar, con alta fragmentación, saturación y disociación formativa. Por ello, planteó que se requiere un cambio de enfoque y de arquitectura.
El representante gremial recordó que la Ley General de Educación establece que “es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales, entre otras”.
En ese contexto, recomendó a la comisión que, para cumplir los objetivos de la norma en trámite, se deben definir en la ley los propósitos y orientaciones generales para una política de educación sexual integral, no sexista y con reconocimiento de la diversidad.
Agregó, además, que el Mineduc tendrá que actualizar o crear un documento nacional de orientaciones, en la mencionada materia, con la participación de las comunidades educativas. Asimismo, que en el actual Plan anual de afectividad, sexualidad y género, que deben disponer en cada establecimiento educativo, se incorporen los propósitos y orientaciones de esta norma, y las acciones formativas que respondan a dichos lineamientos, tales como programas de formación, talleres, módulos, etc.
Visión del Ejecutivo
Por su parte, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, dio a conocer a la comisión el proceso de desarrollo curricular del Ministerio, con el objetivo de que las y los legisladores pudieran ver cómo se realizan los cambios.
Al respecto, explicó que existe la Unidad especial para los contenidos, que elabora los planes de estudio para todo el país, los cuales responden a los lineamientos de la Ley General de Educación.
“Sin embargo, estos planes se concretan en los establecimientos educacionales, quienes pueden modificarlos, lo que hace que no sean mandatorios”, sostuvo Honorato.
Por lo anterior, sostuvo que en la práctica existe la posibilidad por parte de los profesores de hacer una integración entre asignaturas, si lo estiman conveniente.
En particular, en lo referido a la enseñanza sobre afectividad y sexualidad, la jefa de Currículum comentó que el Ministerio creó un plan de educación por tramos de edad:
La primera etapa, desde los 4 a 6 años, busca desarrollar el vínculo familiar, vivencias afectivas, respeto y tolerancia, en relación con su cuerpo, autoimagen sana y positiva de sí mismo.
La segunda, que abarca a niños y niñas de 6 a 12 años, su enfoque estaría puesto en que tomen mayor conciencia de las diferencias físicas evidentes como la pubertad y la consolidación de relaciones afectivas.
La tercera, y última, corresponde a las y los adolescentes que van de los 12 a los 18 años. Aquí los contenidos apuntan a un proyecto de vida saludable y gratificante, despertar el interés sexual; el fortalecimiento personal, la empatía y asertividad; consecuencias, responsabilidad y compromiso consigo y con los otros.
Para poder avanzar en la discusión particular de la iniciativa, la comisión acordó seguir con este análisis la próxima semana.