Cómo recibir los resultados de la Prueba de Transición y enfrentarse al proceso de postulación
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En primer lugar, se recomienda tener un buen manejo de las expectativas. Sobre este punto, Karina Navarro, psicóloga infantojuvenil de Vidaintegra, invita a disminuir la presión del proceso. “Hay que pensar que la vida no se va en estos resultados, que siempre hay soluciones, eso ayuda a bajar la ansiedad que pudiera aparecer”, enfatiza.
De igual forma, María Paz Marín, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, afirma: “Es importante reflexionar y regular sobre el valor asignado a la PDT, es decir, recordar que, si bien es un hito muy importante, es una de las tantas instancias de desafío que habrá que pasar en la vida adulta”. De esta manera y con estas consideraciones en cuenta, se podrían dispersar los pensamientos que generen intranquilidad en los postulantes.
Referente a las expectativas, otro aspecto que suele estar presente es la presión de la familia. Sobre esto, Navarro asevera: “Es complejo porque muchas veces los padres presionan a los hijos en el último año y antes no los guiaron. Es suficiente con tratar de manejar las preocupaciones y emociones individuales para, además, sumar la frustración de la familia. Es importante que los padres se muestren comprensivos y que contengan la emoción de sus hijos y los ayuden a visualizar posibles soluciones”.
Qué hacer si tus resultados no son los esperados
Bretta Palma, psicopedagoga de Clínica Santa María, explica: “Es evidente que se van a manifestar sentimientos o reacciones que, hoy en día, se agudizan producto de la pandemia. Es importante saber que tras rendir la prueba muchos estudiantes se sentirán inseguros porque sus resultados no van a ser los esperados, algunos optarán por quedarse con esa sensación del momento, sin embargo, es bueno evaluar otras alternativas y no darse por vencido”.
En la misma línea, para que se pueda asimilar de mejor manera un puntaje que está por debajo de las expectativas, la psicóloga de Clínica Ciudad del Mar aconseja tener diversos planes, además de la primera opción. De esta manera la persona sentirá que tiene más opciones para seguir adelante.
La importancia del sueño
Otro aspecto importante para considerar es la calidad de sueño, ya que, según la doctora Evelyn Benavides, neuróloga especialista en sueño de Clínica Dávila, esta puede influir en la concentración y en la toma de decisiones. Es por esto que entrega las siguientes recomendaciones:
-Mantener la mayor parte de las actividades temprano, y los temas más estresantes concentrarlos en la mañana.
-Realizar actividad física durante 30 minutos al día, de preferencia en la mañana.
-Evitar la automedicación de pastillas para dormir, ya que pueden tener efectos secundarios, como aumento de la somnolencia diurna con riesgo de accidentes de tránsito, disminución de la concentración, lo que puede afectar a la toma de decisiones.