Con la mirada de la inclusión en la nueva Constitución: María Soledad Cisternas, a constituyente por distrito 12
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
María Soledad Cisternas Reyes, abogada, cientista política y persona ciega, vive desde hace 30 años en el distrito 12 que comprende las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.
Se tituló en la carrera de Derecho con distinción máxima y luego hizo un Magíster en Ciencia Política con iguales resultados de excelencia académica.
“Desde niña decidí ser abogada, porque mi inspiración era el valor de la justicia y los derechos. Me siento muy contenta con esta vocación que he desarrollado durante todo mi ejercicio profesional, especialmente, con el sentido que tiene en mi vida tener discapacidad”.
Hoy, considera que su ceguera es una fortaleza, ya que desarrolla una “sintonía fina” hacia las demás personas, identificando cómo sus inquietudes pueden traducirse en normas jurídicas. Nada ha impedido que sea una distinguida abogada.
Más datos de la candidata
“He desarrollado una carrera en el plano nacional e internacional, con especial atención a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a niñas, niños y adolescentes y desde luego, en relación a las mujeres”. Como persona con profundo interés en los temas que atañen a todas y todos, la protección y defensa de la naturaleza y del medio ambiente son prioritarias en sus ejes como candidata a la Convención Constituyente, tema que observa en el día a día con todas sus implicancias para la nueva Constitución, lo que se realza al vivir en el Cajón del Maipo. “Sé que otorgar titularidad de derechos a la naturaleza y al medio ambiente es una vanguardia en lo jurídico, que permitirá proteger nuestro “hogar común” en el Siglo XXI”.
Agrega que también será un aporte a la nueva Constitución profundizar en derechos como la salud “la que debe ser oportuna y de calidad” o la educación que debe ser “inclusiva de calidad”. De igual modo, abordar la protección social, respecto del tema de las pensiones y el derecho al trabajo en un entorno inclusivo.
También propone adicionar nuevos reconocimientos como el derecho al agua, a la seguridad alimentaria, a la cultura y al deporte, junto a la accesibilidad universal que es el puente indispensable para el ejercicio de derechos por millones de chilenas y chilenos.
Decidió ser candidata a constituyente, porque “se trata de un momento histórico en el que deseo contribuir con mi experiencia y conocimientos, trabajando siempre directo junto a las personas”. Señala que el camino de ser candidata en la lista “Independientes por una Nueva Constitución” es un enorme desafío, “el que asumo con decisión y firmeza, ya que sé que muchas personas se sienten identificadas con mis propuestas y, además, con la independencia político partidista que he tenido en mi vida. Además, las temáticas que propongo en lo constitucional van más allá de los colores políticos, ya que se relacionan directamente con la experiencia y el sentir de muchas personas y familias. Considero que la trayectoria que respalda mis dichos es significativa para muchas electoras y electores”.
Su lista es YV y ocupa el lugar número 1 de dicha lista. Señala con firmeza que quienes voten por ella “no se arrepentirán”.