Clases
Regiones

Concejala Alicia Stipicic llama a las autoridades a informar con anticipación sobre eventual suspensión de clases por emergencia en Punta Arenas

“No es momento de improvisaciones. Los apoderados y las familias necesitan saber, con anticipación, no de un momento a otro, si se suspenderán las clases, porque todo cambio que se fije afecta al funcionamiento habitual de un hogar y obliga a los padres a planificarse, avisar a sus respectivos trabajos que llegarán más tarde o, simplemente, no podrán asistir, porque tienen que quedarse en las casas con sus hijos, ya que no hay terceros que los cuiden y resguarden”. Así lo manifiesta la Concejala de Punta Arenas, Alicia Stipicic, al referirse a lo que considera la tardanza, por parte de las autoridades de la Región, respecto de la eventual suspensión de clases en los establecimientos educacionales, ante los complejos escenarios que ha implicado el último frente de mal tiempo en la zona.

La concejal de Renovación Nacional (RN) manifiesta su preocupación, considerando que hay mil familias sin agua potable en la zona, debido al sistema meteorológico y se recibieron más de dos mil llamadas de emergencia por el congelamiento de las instalaciones. En ese sentido, plantea que de acuerdo a la información que se conoce en esta situación se encuentra un 82% de la población en Punta Arenas, un 12% en Puerto Natales y un 6% en Porvenir. 

Alicia Stipicic afirma que “se requiere, con urgencia, una mayor anticipación a la población respecto de si va a haber o no clases. No es posible que, a última, se avise o advierta de la suspensión de clases por parte del SLEP, porque estamos en presencia de una tremenda emergencia, donde no hay tiempo para alargar la toma de decisiones, donde no se pueden pasar horas y horas analizando el escenario, sin pensar en que las familias no saben qué hacer, si dejar a los niños en las casas o enviarlos a sus respectivos colegios. Es tiempo de que se adopten medidas con premura, no a destiempo, no tardíamente”, indica.

La autoridad comunal señala que no sólo es atingente informar si se suspenden o no las jornadas de clases, sino que se tienen que abordar todos los procesos que están ligados con esa actividad. “Por ejemplo, qué pasa con lo que se cocina en los jardines infantiles, ¿van a funcionar o no?, ¿qué sucede con la alimentación que reciben los otros niños en sus colegios, se las van a dar o no, o también las suspenderán? No puede ser que las familias de Punta Arenas tengan que sumar a sus preocupaciones ocasionadas por el frente del mal tiempo, la demora en las decisiones que tomen las autoridades”.

La concejala, Alicia Stipicic hizo un llamado a las autoridades locales a informar, lo antes posible, lo que sucederá en las próximas horas cómo se abordará el tema del complejo escenario que se está dando en Punta Arenas y lo que sucederá con las clases. “No se puede seguir esperando, no hay tiempo para la burocracia”, afirma.