Concejala Alicia Stipicic llama a terminar con la “permisología” del gobierno frente al sector industrial
La concejala de Renovación Nacional (RN), Alicia Stipicic aseguró que comparte las declaraciones vertidas por Fernando Villarroel (CEO de Mowi en Chile, publicadas en El Mercurio), respecto de la industria salmonera en el país y la sensación de que el país perdió la ventaja competitiva que tenía, por ejemplo, comparado con Noruega. En tal sentido, la edil coincide en que el escenario económico por el que se atraviesa, en lo que va del gobierno de Gabriel Boric, da señales de que su administración no está a favor de la industria del sector y no sólo en esta área.
“Estamos siendo testigos de un gobierno en el que priman las ideologías por sobre el interés y la calidad de vida de los chilenos. Están más preocupados de seguir sus líneas políticas, sus directrices propias, sus intereses, dejando de lado las necesidades de la comunidad, de aquel amplio porcentaje de chilenos que no son militantes de izquierda, que no comulgan con esas ideologías extremistas y que están cansados de ver cómo se siguen cerrando las fuentes laborales en distintas áreas, incluyendo la industria salmonera”, afirmó.
Hay que recordar que en marzo de este 2024, la concejala Stipicic hizo un llamado al Gobierno para impulsar medidas concretas, en apoyo a los trabajadores de la industria salmonera y de otras empresas de la zona que han cerrado sus puertas, dejando a un grupo significativo de familias sin su fuente laboral.
NO AL PROYECTO DE PERMISOLOGÍA
La concejala, Alicia Stipicic aseguró que es necesario, tal como lo han manifestado recientemente más de doscientas agrupaciones territoriales y medioambientales, quitar la urgencia al proyecto de permisología que promueve el gobierno, ya que “es un traje a la medida para los inversionistas y desfavorece la protección ambiental”. Añadió que comparte los dichos del economista, Klaus Schmidt-Hebbel, quien ha señalado que “cada vez hay más permisos y los sistemas de aprobación son cada vez más ineficientes y arbitrarios. El funcionario de turno puede ejercer mucho arbitrio y mucho atraso”.
Hay que señalar que el gobierno envió al Senado la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente que se encuentra en primer trámite constitucional, iniciativa que, según la edil, deja en evidencia que “estamos en presencia de un claro ejemplo de la permisología que se ha convertido en el principal dolor de cabeza para la inversión en Chile. Las propuestas, especialmente esperadas por el sector privado, buscan despejar las barreras para la inversión ante el engorroso sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile, que se ha posicionado como una de las principales trabas para el crecimiento económico del país”.