Stipicic Alicia Concejal
Regiones

Concejala Alicia Stipicic: “Se está levantando una cortina de humo para blindar y proteger al gobernador Flies y su reelección al cargo”

La concejala de Renovación Nacional, Alicia Stipicic manifestó su preocupación, ante lo que califica como “una cortina de humo” que la izquierda en Magallanes estaría buscando levantar para que no se vea afectada la reelección del gobernador regional, Jorge Flies, luego del allanamiento a las dependencias del Gore, en el marco del bullado Caso Convenios y los nexos con la Fundación Procultura.

Cabe señalar que las declaraciones de la concejala Stipicic surgen luego de que cinco concejales de la izquierda, presentaran una denuncia en contra del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich por notable abandono de deberes, aduciendo el atraso en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación.

En este sentido, Stipicic aseguró que “es lamentable observar y darnos cuenta de manera tan clara y descarada cómo la izquierda de Magallanes siempre con sus estrategias comunicacionales, con sus triquiñuelas, quiere distraer la atención de la comunidad, diciendo que la mirada debe enfocarse en la gestión del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para así sacar los ojos de encima de la administración del gobernador, Jorge Flies”.

Agrega que “la denuncia por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Punta Arenas, auspiciada por concejales de izquierda, sólo es un guiño para demostrarle al gobernador regional, Jorge Flies de que lo están blindando, lo están protegiendo para asegurarle la reelección en octubre de este año. Así, obviamente, muchos operadores políticos se quedan más tranquilos si es que “el jefe” se mantiene en el cargo y siguen disfrutando del sueldo que les paga el Estado”. Lo que pretenden es bajarle la intensidad a la situación crítica en la que se encuentra el gobierno regional encabezada por la izquierda. Aquí no se puede descartar que se han robado dineros del Fisco, del Estado y, por eso, quieren cambiar el foco de la atención de este delito que se ha cometido y que ha tenido su origen en el gobierno regional de Magallanes”.

Allanamiento por caso Convenios

La concejala, Alicia Stipicic manifestó que “es grave que se allanaran las oficinas de la Gobernación Regional, por orden del fiscal regional de Aysén, Claudio Palma, porque algo debe haber, porque no se invaden dependencias de organismos del Estado porque sí, no todos los días, sino porque estamos en presencia de redes que operaban en el marco del Caso Convenios y la Fundación Procultura, con tentáculos en varias entidades regionales”.

Stipicic afirmó “de lo que estamos siendo testigos reviste una grave señal de alerta, donde no podemos permitir que la izquierda continúe llenándose los bolsillos con recursos destinados a familias vulnerables, puestos con ese foco y se sigan aprovechando de la gente más necesitada, más frágil”.

La autoridad regional manifestó que “como magallánicos tenemos a un alcalde que ha demostrado su probidad, como es Claudio Radonich que ha hecho su trabajo correctamente y quieren enlodar su imagen. Tenemos que estar atentos a estas maniobras de la izquierda que son, absolutamente, repudiables y condenables”.

Maniobra político-electoral
Por su parte, el concejal Francisco León -independiente con cupo de la UDI-, afirmó  que “el requerimiento ante el Tribunal Electoral podría tratarse de una maniobra político electoral de concejales oficialistas para tratar de disminuir el impacto que los allanamientos del gobierno regional, del Ministerio de la Vivienda y de los municipios de Porvenir, realizados por efectivos de la Policía de Investigaciones, en el marco de las investigaciones de las eventuales responsabilidades y acciones de la cuestionada Fundación Pro Cultura, una de la cincuentena de organizaciones que están en la mira de la Fiscalía por los manejos y desaparición de miles de millones de pesos que, en teoría, iban a ser utilizados en beneficio de miles de chilenos vulnerables que viven sus miserias en “asentamientos precarios”, como la jerga oficialista denomina a los campamentos”.
Añadió que “es importante respetar la presunción de inocencia de quienes son denunciados ante cualquier tribunal chileno y dejar que las instituciones funcionen y hagan su trabajo. No deja de llamar la atención que la acción diga basarse en un informe ya dado a conocer a fines del año pasado, que se pague a un profesional contactado por uno de los requirentes que ejerció o ejerce en Maule”.
El concejal León indicó, al mismo tiempo, que “espero que la justicia haga lo suyo, respetando sus tiempos y deje clara la inocencia del alcalde Radonich”, quien, agrega, ha gestionado pagos pendientes de la Cormupa en la mejor forma posible, con los medios entregados por el Mineduc y asumiendo millonarias deudas heredadas de administraciones anteriores, afines políticamente a los hoy concejales denunciantes ante el Tribunal Electoral.
No hay un pronunciamiento final de la Contraloría
En tanto, el concejal Germán Flores sostiene que “cuando no se pagaron las cotizaciones previsionales a tiempo, cuando estábamos en deuda con los profesores y los asistentes de la educación, no se pagaba no porque no se quisiera, sino porque no había recursos”.
Flores plantea que “este informe en el que se basa la presentación al Tribunal Electoral es de diciembre y nosotros como municipalidad, como Corporación Municipal, se pidió una ampliación de plazo para responder y esta ampliación vence el 15 de abril, por lo tanto, todavía estamos a tiempo para hacer los descargos. Aquí hay apresuramiento. No sé si el Tribunal Electoral va a admitir una presentación respecto de la que no hay un pronunciamiento final por parte de la Contraloría, ¿qué pasa si no hay una sentencia ejecutada todavía?”.
El concejal, Germán Flores asegura que “ha habido probidad y transparencia en el uso de los recursos hacia la comunidad. Nadie se ha llevado un peso para la casa y reitero lo que siempre he dicho en el sentido de que la visión que tengo del alcalde Radonich es de transparencia, la comunidad puede estar tranquila, porque la municipalidad está en buenas manos”.