Concejala Alicia Stipicic y alta población en cárcel de Punta Arenas: “Evidencia el fracaso de los planes del gobierno contra la delincuencia”
La concejala, Alicia Stipicic aseguró, frente a las cifras que dan cuenta del aumento de la población en la Cárcel de Punta Arenas, que la situación es un ejemplo de la gestión ineficiente por parte de la administración actual, frente al tema de la delincuencia y el complejo escenario que, en materia de seguridad pública se está generando en el país y que ha llegado hasta las ciudades más alejadas del país.
Stipicic afirmó que “el récord histórico de 444 internos en el complejo penitenciario de Punta Arenas, evidencia el fracaso de los planes del gobierno contra la delincuencia. Cuando se inauguró el recinto, en julio de 2003, se dijo que tenía capacidad para acoger a 300 internos y ya se superó su capacidad máxima de ocupación, lo que debiera llamar a las autoridades a adoptar medidas, porque lo que está pasando en la capital regional, es un reflejo de la crisis que se enfrenta en el país”. Añadió que “el aumento de la prisión preventiva es también consecuencia o causa del aumento de la población penal a nivel nacional”.
Según la concejala de Renovación Nacional (RN), “es indiscutible que la situación ha empeorado desde que el Presidente, Gabriel Boric asumió. Desde entonces, el país se está viendo enfrentado a una ola de delincuencia, hasta ahora, inimaginable”.
Asimismo, Stipicic criticó al gobierno “por haber avalado el estallido delictual y cuestionado a la autoridad de Carabineros”. Añadió que “ahora, deben enfrentar las consecuencias por haber romantizado la delincuencia revolucionaria”.
La concejala de oposición hace referencia a una columna del Centro de Estudios Públicos -de julio de este año-, escrita por el investigador Mauricio Salgado, referida a la crítica situación del sistema penitenciario del país, en la que su autor plantea que el incremento de la población penal se debe principalmente al fuerte aumento de personas recluidas en calidad de imputadas. Mientras el número de imputados fue de 10.568 en 2013, al 30 de junio de 2024 alcanzó las 21.081 personas. Es decir, la cantidad de imputados encarcelados se duplicó en los últimos 10 años en el país. “Estamos frente a una realidad preocupante, el sistema penitenciario está desbordado en su capacidad física, mientras la población penal continúa aumentando. ¿Cuándo desde el gobierno se harán las cosas como realmente corresponden, cuándo veremos que se detiene la caída a la que esta administración está llevando al país?”.