Stipicic Alicia Concejal Rn
Regiones

Concejala Alicia Stipicic y alza de la luz: “Es urgente paliar los efectos a través de subsidios”

“Es urgente adoptar medidas compensatorias que permitan ayudar a la mayor cantidad de habitantes de Magallanes a asumir el alza progresiva que experimentarán las cuentas de la luz. No es posible que sea la comunidad la que se haga cargo de los costos, tras cinco años con precios congelados y que, ahora, representará un alza entre un 40 y un 58% en nuestra Región. La falta de luz en Magallanes provoca que este incremento en el precio de la electricidad sea una situación particularmente compleja y difícil de sobrellevar por parte de las familias, considerando que estamos en pleno invierno”. Así lo plantea la concejala de Punta Arenas, Alicia Stipicic, al referirse al temido aumento que tendrán los valores del consumo de electricidad entre julio y enero del próximo año.

La edil de Renovación Nacional (RN) agrega que “es urgente paliar los efectos de esta alza, a través de subsidios para poder aliviar el impacto en las familias”.

Alicia Stipicic dijo también que comparte las declaraciones vertidas por su correligionario y ex Subsecretario, Rodrigo Ubilla, en el sentido de que la decisión que se tomó el 2022, a un mes del plebiscito del 4 de septiembre, fue una mala decisión, que puede estar fundada en desconocimiento, en falta de información o en un interés político.

A juicio de la concejala de oposición, es un contrasentido que desde el Gobierno se diga que podrían existir medidas que extiendan el subsidio, pero al mismo tiempo se advierta que para ir más allá del subsidio al 40% de las familias más vulnerables que están en el Registro Social de Hogares, debe haber recursos que hoy el Estado no tiene. “Para esto no hay recursos, pero sí los hay cuando se trata de levantar fundaciones y llenarse los bolsillos con dineros fiscales. La respuesta de la administración de Gabriel Boric se requiere hoy, a corto plazo y no seguir con esa práctica de ilusionar a la gente y, luego, cerrarle la puerta”, aseveró Alicia Stipicic.