
Concejala Stipicic califica de mala noticia para Punta Arenas y Puerto Natales la reducción de fondos municipales
La concejala, Alicia Stipicic calificó como lamentable y una mala noticia la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) que, a través de una ordenanza, establece que la Tesorería General de la República deducirá del Fondo Común Municipal (FCM) a partir de abril y hasta fin de año, un total de $3.432.761.394 al municipio de Punta Arenas y $1.690.055.904 a Puerto Natales.
La edil de Renovación Nacional (RN) aseguró que “el que el Gobierno reduzca los fondos a los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales demuestra que siendo el Presidente de Chile un magallánico, como región no hemos ganado absolutamente nada”.
Según Alicia Stipicic, “las políticas públicas adoptadas están entorpeciendo el normal funcionamiento de los municipios de las comunas más pobladas de la región. Nadie puede desconocer que el Fondo Común Municipal está definido en la Constitución -artículo 122- como un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.
A su juicio, “estamos en presencia de una medida que va absolutamente en contra de la idea de apoyar a los municipios y dotarlos de los recursos necesarios para salir adelante. Es una decisión arbitraria”.

