Alicia Stipicic2
Regiones

Concejala Stipicic demanda al gobierno un plan de contingencia para los trabajadores cesantes de Magallanes cuyas empresas han cerrado

La concejala Alicia Stipicic hizo un urgente llamado al gobierno para que, a la brevedad, se impulsen medidas concretas, en apoyo a los trabajadores de la salmonera “Entrevientos” y de otras empresas de la zona que han cerrado sus puertas, dejando a un grupo significativo de familias sin su fuente laboral. Esto, dijo, considerando que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación es de un 5,5% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024, en la Región.

La autoridad de Renovación Nacional sostuvo que bajo la administración de Gabriel Boric, “estamos en presencia de un claro ejemplo de la permisología que se ha convertido en el principal dolor de cabeza para la inversión en Chile”. Agregó que “las propuestas, especialmente esperadas por el sector privado, buscan despejar las barreras para la inversión ante el engorroso sistema de permisos para el desarrollo de proyectos en Chile, que se ha posicionado como una de las principales trabas para el crecimiento económico del país”.

La concejala, Alicia Stipicic recordó que la permisología del actual gobierno, al parecer, también la comparte el Gobernador Regional, Jorge Flies, el mismo que, indicó, hace unos días, que al Gobierno Regional no le corresponden temas del ámbito laboral.

Respaldo a ASOGAMA

La concejal, Stipicic indicó que comparte las declaraciones formuladas por la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G (ASOMAGA), entidad que ha logrado representatividad en las actividades pecuarias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. “Estoy de acuerdo con su planteamiento en el sentido de ser crítica de la demora en los permisos para distintas empresas, especialmente, para reubicar las salmoneras, situación que está poniendo en duda las fuentes laborales de miles de familias en Magallanes”.

La representante de RN afirmó que “no podemos seguir esperando que en Magallanes se adopten medidas para ir en ayuda de quienes están cesantes y que, eso, dependa de las autoridades de turno., “de si tienen ánimo o no. Nadie, merece estar esperando apoyo y que los beneficios, las entregas, los aportes, las fuentes laborales no se abran”.