Alicia Stipicic Concejal Rn
Regiones

Concejala Stipicic manifiesta su preocupación por aumento de la corrupción durante gobierno de Boric

“Es verdaderamente preocupante y debiera ser un punto de inflexión, la cifra que da cuenta de un incremento de los actos de corrupción, durante esta administración del Presidente, Gabriel Boric. Las malas prácticas, pareciera que están ejerciéndose cada vez más en el aparato del Estado y se está detrás de un botín que, poco a poco, están vaciando”. Con esta afirmación se refirió la concejala, Alicia Stipicic a los antecedentes que maneja la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, que dirige el ex fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que demuestran que los delitos de fraude al Fisco y a organismos del Estado en 2023, representan un aumento de un 81% en comparación al 2022. 

Si en 2022 se contabilizaron un total de 6.375 delitos que constituyen conductas de corrupción, en 2023 esa cifra aumentó a 7.040, es decir, hubo un incremento de un 10%. En el caso del delito de cohecho, que supone entregar coimas o dinero a funcionarios públicos para obtener beneficios o información privilegiada, aumentó un 16% en 2023. 

Según la edil de Renovación Nacional (RN), el escenario que se está generando a lo largo del país es complejo, considerando que la corrupción “debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público. La corrupción afecta la credibilidad de los gobiernos de turno y, al mismo tiempo, genera el desprestigio de la clase política”. 

Stipicic agrega que uno de los efectos prácticos de este flagelo “es el distanciamiento que se da entre la ciudadanía y los actores políticos, tal y como se está ocurriendo hoy en día, donde sabemos que la gente no confía en los políticos, no confía en las autoridades locales ni centrales y se siente al margen de quienes, hace años los representaba. Estamos ad portas de una elección en octubre y el panorama político es desconcertante, con muchos implicados en actos de corrupción abiertamente y, otros, aprovechando sus influencias para responder a sus intereses particulares. Y, puntualmente, hay una cifra de la Unidad Anti Corrupción del Ministerio Público referida al tráfico de influencias, delito que mayor incremento porcentual registró durante 2023: un 436%”.  

La autoridad municipal de Punta Arenas, recuerda, frente a este tema, las palabras de Stuart Gilman, quien es jefe de la Dependencia de Lucha contra la Corrupción de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas. ¿Qué ha planteado Gilman? Algo concreto: “Las sociedades corruptas no pueden apoyar a sus ciudadanos”. 

La concejala, Alicia Stipicic indicó que la situación que se está generando en el país, ante la corrupción, obliga a adoptar medidas concretas. Desde el propio Ministerio Público, dice, el fiscal nacional Ángel Valencia ha apuntado a que uno de los ejes de su gestión ha sido precisamente “la lucha contra la corrupción, enfatizando en la importancia de brindar un apoyo efectivo y calidad en la investigación de delitos vinculados a la corrupción y el lavado de activos”.

La edil de Punta Arenas insistió en que “tenemos que seguir actuando contra la corrupción, evitar que la práctica se mantenga en el servicio público y privado, y permitir que las instituciones funcionen con normalidad y estén cooptadas por las malas prácticas”.