Profesor decapitado
INTERNACIONAL

Conmoción en Francia: 9 detenidos por crimen de profesor decapitado

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Nueve personas fueron detenidas en Francia en las últimas horas, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas del profeta, Mahoma, fuera decapitado.

Este hecho criminal, ocurrió a las afueras de París, protagonizado por un joven de 18 años de origen checheno.

¿Dónde se produjo el hecho?

Cerca del establecimiento donde trabajabael docente, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París.

¿Crimen islamista?

El crimen, calificado como “atentado islamista” por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

¿Quién era el profesor?

Samuel Paty, era profesor de Historia y Geografía, de 47 años, un docente cercano a sus alumnos.

Tras el ataque, la policía intentó detener en la zona, a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Su identidad fue confirmada este sábado. Tenía 18 años, había nacido en Rusia.

El Presidente Macron

El Presidente, Emmanuel Macron, acudió al lugar del asesinato y pidió a “toda la nación” que se uniera en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”. “No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán”, dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un mensaje de solidaridad en Twitter a todos los maestros “en Francia y en Europa”.

“Sin ellos, no hay ciudadanos, sin ellos no hay democracia”, dijo la responsable.

El extremismo contra el profesor

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación francesa de padres de alumnos, confirmó que recibió hace algunos días un informe de “un padre extremadamente enfadado”, porque en la clase de su hija, se había mostrado una caricatura de Mahoma.

Según Arenas, para evitar herir la sensibilidad de algunos, el maestro habría “invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula”, antes de enseñar la imagen del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción “nace una estrella”.