Coronavirus en Chile: ¿El desgobierno y su incapacidad?
Por: Daisy Castillo Triviños
21 de marzo 2020. Chile, el país al que el ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, autodefinió como “El Jaguar de Latinoamérica”, nunca fue un Jaguar, en el pasado y menos en el presente. Simplemente, un país subdesarrollado, donde algunas de sus autoridades viven con ventajas y privilegios propios de un país desarrollado, mientras el resto de la población, se las arregla e ingenia todos los días para sobrevivir y llevar alimento a sus hogares.
Es mejor decir que Chile es un país con autoridades llenas de contradicciones, que intentan a ratos avanzar y retroceden en dos o tres horas y se vuelve al estado cero.
Con la presencia del Coronavirus, lo que ha quedado demostrado es que, a destiempo, se han adoptado medidas tibias, ninguna drástica como sí lo han hecho otras naciones cercanas que han privilegiado la salud de la población antes que la economía, antes que el bolsillo de los empresarios.
Se cerraron los vuelos, pero se dio dos días adicionales, los alcaldes -para algunos son sólo oportunistas pensando en las elecciones de octubre 2020- han exigido que se decrete Cuarentena Nacional y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Presidente, Sebastián Piñera, siguen sin considerar el llamado de las autoridades comunales. ¿Qué se está esperando?, ¿que la población entre en pánico?
Algunos alcaldes, dejaron de esperar decisiones concretas de parte del Ejecutivo y ordenaron el cierre de colegios, de malls, de restaurantes. Después, claro, el Gobierno, anunció esas medidas, pero ya en algunas comunas se habían materializado. ¡Una vez más, tarde esta segunda administración de Sebastián Piñera!
¡Las cifras!
Al 21 de marzo, las estadísticas por presencia de Coronavirus, no son nada de auspiciosas: 537 casos positivos, 103 casos nuevos en las últimas 24 horas, 8 casos recuperados, 33 casos positivos hospitalizados y un fallecido.
El Ministro de Salud, respecto del primer deceso, registrado en esta jornada de sábado, explicó que “han pasado no más de 16 días desde el inicio de esta enfermedad en Chile y nos referimos al caso de una mujer de 82 años, con múltiples patologías, postrada, residente en la comuna de Renca, región Metropolitana, que el dia 17, hace 4 días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna, donde a pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó de acuerdo al protocolo hacer el examen de coronavirus, que fue informado como positivo el mismo día 17”.
Agregó que el día 18 presentó síntomas más acentuados, por lo cual fue hospitalizada desde el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios. “La paciente tuvo un cuadro relativamente benigno, a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hoy, en la madrugada, habiéndose considerado la posibilidad de trasladarla a una hospitalización domiciliaria, la paciente empeora y se toma la decisión de cuidado paliativos de no ingresarla a la Unidad de Tratamiento Intensivo y menos conectarla a un ventilador mecánico, en definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy a las 12:20 horas”.
¡Acusan a Mañalich de ocultar información!
Tras las declaraciones del Ministro de Salud en cuanto a la primera persona contagiada con Coronavirus y que murió, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se fue en picada contra Mañalich, asegurando: “Quiero lamentar la forma en que se hizo el manejo de la comunicación por parte del Gobierno. Nosotros, nos enteramos en la mañana cuando los familiares me contaron y traté de comunicarme con las autoridades, pero no pude”.
Agregó que “Hay algo que me parece muy relevante y que no fue dicho por el Ministro. La mujer fallecida tuvo contacto con un familiar que trabaja en el Compin en el centro de Santiago. Esta persona no vive en Renca, vino de visita y hay varios colegas de esta persona que han dado positivo de Coronavirus. Este es un foco de contagio que la autoridad debe ponerle atención“.
El edil, planteó que “el ministro dijo que nuestra vecina fue a un recinto de salud de la comuna y eso es falso. El test se lo tomaron en su hogar por personal del Hospital Félix Bulnes. Las personas, tanto la mujer como un familiar, estaban en cuarentena preventiva así como el resto de las personas de ese grupo. Nosotros, nos enteramos que un familiar de ella dio positivo por lo que fuimos a la casa de esta mujer postrada para revisarla y tomamos contacto con el Hospital Félix Bulnes. Ella no presentaba síntomas y no salió de su casa, salvo para ir a internarse al Hospital San Juan de Dios”.
¡Todo tarde!
Todo, hasta ahora, ha sido tardíamente. Primero, se dijo desde el Ministerio de Salud, en un comienzo de la Pandemia, que no se entregarían cifras de contagiados a diario. Duró poco esa alternativa y vemos todos los días al “amigo” del Presidente, Piñera, el médico y empresario, Jaime Mañalich obligado a tener que dar estadísticas todos los días y hasta debió salir a explicar el primer deceso de una mujer de la tercera edad, víctima del Coronavirus y que, según el Secretario de Estado, padecía varias falencias de salud, por los que sus posibilidades de sobrevivir eran muy bajas.
Y, sumado todo esto a que el propio, Jaime Mañalich, dijo que espera que el virus mute y se transforme en una buena persona. ¿Un chiste? Lo que dijo, textualmente, en el marco de una entrevista en televisión, fue: “¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”.
Da la impresión que todo, a estas alturas, depende del azar y de que cada uno de los chilenos se cuide como pueda, no saliendo de su casa. Es cierto, el autocuidado es fundamental, pero se requieren medidas drásticas en beneficio de la totalidad de la población, aunque, eso sea un perjuicio para la economía y el mundo empresarial.
Así, el escenario, lo que cada uno de los chilenos puede hacer, es quedarse en sus casas, no pensar, como algunos ignorantes que se está de vacaciones. Es tiempo de que todos se cuiden, me incluyo, y que, mientras alguien espera algo de este Gobierno, seamos capaces de protegernos y de proteger a nuestras familias. ¡Quedarse en casa! Es la mejor vacuna para enfrentar esta Pandemia.
Hoy sábado en su cuenta de Twitter, el Presidente, Sebastián Piñera escribió lo siguiente: “Sabemos q tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad q estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia”.
Y, además, dijo: “El cuarto nivel consistie en un “Cierre Total” de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión”.
Teniendo todos estos antecedentes a mano y las declaraciones del Mandatario, a través de redes sociales, ¡Juzgue usted!