Justicia
NACIONAL

¡Exclusivo! Corte de Apelaciones acoge a trámite queja disciplinaria contra magistrados capitalinos

Por: Daisy Castillo Triviños

La Corte de Apelaciones de Santiago, acogió a trámite la queja disciplinaria interpuesta en contra de los Magistrados del 7º Juzgado de Garantía de Santiago y del 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Esto, en favor de Leandro Tegler Aguilera, capitán de Gendarmería e Ingeniero de Ejecución en Seguridad Privada (m) Prevención de Riesgos.

¿Qué pasó?

Hay que recordar que en octubre de 2018, Leandro Tegler, compareció en calidad de acusado a juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en causa RUC N° 1500433384-2, RIT 405-2018, por los delitos de estafa y falsificación de instrumentos privados.

¿De qué se trata esta causa?

En exclusiva, “Cápsula Informativa”, le cuenta detalles de este polémico caso que consta en el texto de la queja disciplinaria al que se tuvo acceso.

En el documento se señala que “los jueces del 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y los integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, en sus sentencias definitivas dieron por sentado un delito que no cometí, al dar crédito al Ministerio Publico, respecto de que se emitió un certificado falso de la ULARE a mi nombre, en consecuencia que no necesitaba de tal documento para contar con mi título que fue retenido y desaparecido, durante el juicio, por el Fiscal, Jaime Retamal Herrera, a sabiendas, y los jueces del 4º Tribunal Oral en Lo Penal nada hicieron”.

Se añade también lo siguiente:

“Que se hizo caso omiso a la pérdida de pruebas y la incorporación de otra que no correspondía. Acá los jueces fueron sorprendidos al creerle de buena fe al Ministerio Público, por lo que, a lo menos, actuaron negligentemente, o si lo sabían, cometieron un ilícito”.

Y se agrega que “los jueces del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, también actuaron permitiendo abusos del Fiscal, Jaime Retamal para quien suscribe”.

¡Irregularidades!

En la queja disciplinaria se afirma:

“Estamos en presencia de diversas irregularidades, algunas de las cuales, incluso dan cuenta de una negligencia inexcusable o, eventualmente, de una falta de imparcialidad, lo que no es menor en el contexto actual en donde es de conocimiento público las redes de corrupción que alcanzan a funcionarios del Poder Judicial”.

LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLEJO DE LA QUEJA DISCIPLINARIA