
Covid-19: El agobio mental de los trabajadores de la salud
Por: Daisy Castillo Triviños
La pandemia del Covid-19, se ha traducido en más de seis meses de estrés diario, miedo a contagiarse y afectar a su entorno y turnos de 24 horas.
Esto, sumado a la falta de descanso, de horas de sueño y de tiempo, en la práctica, para recuperar energía y ánimo, o al menos, un poco de fuerza.
Se trata de tan sólo algunos de los factores con los que están lidiando los profesionales de la salud ante el Covid-19 y que están generando cuadros mentales complejos en los trabajadores.
¿Por qué?
Imagínese el siguiente escenario:
Una infraestructura deficiente, insumos escasos y un alto número de pacientes con Coronavirus que requieren ser atendidos de urgencia y la implementación no da, faltan camas, faltan profesionales. Y varios de los enfermos mueren al no resistir los efectos del virus.
Toda esa situación descrita a grandes rasgos, porque en la práctica, es mucho más crudo, están marcando un cuadro complejo para quienes se desempeñan en el área de la salud.
No cuentan con el apoyo necesario para enfrentar su estrés, su cansancio tras largas horas de exposición con pacientes Covid-19.
Al final, los trabajadores de la salud se están teniendo que apoyar, en algunos casos, entre ellos mismos, para no sucumbir a depresiones, luchando con controlar la irritabilidad que aflora ante el agotamiento.
Unos a otros se dan ánimo, en el mejor de los casos.
Unos a otros, también ya se están mirando de reojo, porque algunos se van con licencia y cierto descanso, eso puede significar, al irse a su casa y estar en reposo.

¡Estudio sobre efectos Covid-19 en trabajadores!
Rubén Alvarado, psiquiatra y académico de Instituto de Salud Poblacional, integra un equipo internacional liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que estudiará los efectos de la pandemia en los trabajadores de la salud en más de 20 países.
Alvarado ha planteado en la prensa que “ellos están teniendo una mayor carga laboral, enfrentan grandes cambios en el funcionamiento de sus lugares de trabajo y en sus tareas habituales”.
El profesional, incluso, alerta que “a veces, deben tomar decisiones difíciles como es la priorización de tratamientos. Sin duda tienen una exposición mayor al contagio y se preocupan por la posibilidad de transmitir la infección a su familia y otras situaciones más”.
¡Ante Covid-19: Un merecido descanso!
El panorama, como dijimos, no está siendo fácil para los trabajadores de la salud a lo largo del país.
Por el contrario, a diario se complejiza más y ni pensar lo que ocurrirá con la insistencia del Gobierno de seguir adelante con el “Paso a Paso”, y el alto riesgo de rebrotes.
La diputada (PC), Karol Cariola, ante la situación emocional que afecta a los trabajadores de la salud, presentó un proyecto de ley, iniciativa que se está discutiendo, por estos días, en el Congreso.
¿De qué se trata el proyecto?
La diputada, Karol Cariola en entrevista con “Cápsula Informativa” señala que se persigue que los trabajadores puedan tener un descanso compensatorio y también fuero.
La parlamentaria indica que se persigue que “puedan tener un descanso compensatorio, los trabajadores que han estado en la primera línea, para enfrentar esta pandemia, durante muchos meses, que están muy agotados, sobre demandados, a propósito de los distintos roles que cumplen”.
Agrega que “además, tener la seguridad laboral de que no van a ser despedidos, una vez que termine el estado de emergencia”.
Según Cariola, “es algo mínimo que el Estado chileno debe garantizar para quienes han puesto en riesgo sus vidas, incluso, algunos de ellos han perdido la vida poniéndose a disposición del servicio público para poder enfrentar una pandemia que, claramente, nos pilló desprevenidos, que nos pilló como país sin las condiciones mínimas para poder afrontarla”.
Explica que el origen de esta iniciativa “surge, a raíz de la solicitud de Fedeprus que nos planteó esta propuesta. La comenzamos a trabajar y la pusimos a disposición también de la Secretaría de Salud de la CUT, que congrega a varias organizaciones nacionales de salud, para que pudieran entregar su opinión”.
Alerta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una encuesta de medición del desgaste laboral en profesionales de la salud ante el Covid-19, llegando a algunas de las siguientes conclusiones:
Un 38,4% de respuestas están ubicadas en el rango alto respecto a sentimientos y actitudes de Despersonalización ubicando a los profesionales al borde de la posibilidad de comenzar a desarrollar sentimientos negativos de actitudes y conductas que los podrían llevar a endurecimiento afectivo, automatización y deshumanización de la atención como consecuencia de este síndrome.
¡Otro asunto: estar en terreno!
Paula Becker, psicóloga del Hopital San José, del área de prevención de riesgos, en conversación con este diario, plantea que “se dio un compromiso muy fuerte de los equipos de salud y, de alguna forma, ese impulso y ese compromiso no tuvo mecanismos de cuidado. ¿Qué significa? Que a meses de la pandemia, estamos viendo a personas que están agotadas, no sólo por el trabajo en sí mismo, sino por los constantes cambios y esfuerzos que hay que hacer para adaptarse en la atención que se realiza”.
Indica la profesional, que “gran parte de este agotamiento que estamos observando, de esta somatización que se está dando, se manifiesta en dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, mucha contractura que también son manifestaciones de la salud mental”.

El desgaste
Becker sostiene que “la necesidad de ir adaptándose a los diferentes procesos de esta pandemia, a los diferentes momentos y al miedo que cada uno tiene de contagiarse, fue un desgaste muy grande para la mente, para el cuerpo, para las emociones”.
La profesional, asegura que “es muy real el temor que la gente tiene de volver a sus casas y enfermar a un familiar, no es una sensación de miedo, es miedo real y al no tener las protecciones para poder realizar el trabajo se redobla el esfuerzo”.
La psicóloga del Hospital San José hace hincapié en una nueva realidad: varios funcionarios reconvirtieron sus tareas. “Por ejemplo, unidades que no estaban habituadas a ver personas morir, la misma gente del aseo, la gente que tiene que trasladar cuerpos, no sé si estaba preparada para enfrentar este momento”.
Añade que “hubo poca preparación de lo que se venía. Se habla de la primera línea, pero esto fue carne de cañón, para mucha gente es su trabajo y la única fuente de ingreso de la familia y se ha empezado a complejizar todo, por el miedo a perder el trabajo, el miedo a contagiarse y son muchas las capas de preocupación que hay”.
¡Mirar con envidia al que se va con licencia!
Vanesa Hidalgo es tecnóloga médico del Hospital San José, quien en conversación con “Cápsula Informativa” afirma que “tenemos una sobrecarga de trabajo importante, turnos de 24 horas y el estar con esos turnos se genera cansancio, estar lejos de la familia y se da una permanente presión psicológica a la exposición a los contagios, estar más tiempo en el hospital que en la propia casa y no poder compartir con los tuyos, genera un desgaste importante en todos los sentidos”.
¿Ese desgaste en qué se evidencia?
-En irritabilidad. Esta pandemia,lamentablemente, ha sacado lo peor de cada uno de nosotros y se manifiesta en las emociones y la gente anda muy alterada.
Hemos tenido, hace poco, un brote de contagios y algunos ven casi con envidia que el compañero se fue con licencia. A ese nivel hemos llegado, como decir ¡quiero enfermarme, para poder irme con licencia y descansar! No estamos valorando la salud, el que estamos bien, que gracias a Dios no nos ha pasado nada.
Efectivamente, el tema de la salud mental está afectando, nos estamos sensibilizando más con lo que pasa en la tele, que lo que le está pasando a nuestros mismos compañeros.
¡Un escenario muy diferente!
Desde una unidad administrativa del Hospital San José, en entrevista con este diario, sostienen que, si bien, “no estamos en la primera línea, porque no trabajamos directamente con pacientes, sí hemos sentido miedo al ver tantos enfermos de Covid-19, ver pacientes fallecidos”.
Se trata de un escenario, a todas luces difícil de sobrellevar, porque un asunto es que se trabaje en un hospital donde siempre y a diario está la probabilidad de que algún paciente, muera, distinto es, estar conviviendo con un panorama que es triste, con pacientes que están en otras dependencias y que no han logrado vencer el Covid-19 y mueren.
Y el Hospital San José, con gran parte de sus instalaciones y profesionales superados por las urgencias, han visto aumentar los pacientes contagiados con Coronavirus y las reparticiones que, pese a no estar en contacto directo con los pacientes en el día a día, saben lo que está ocurriendo y, esa situación, les afecta en términos emocionales, en términos anímicos.
Por ejemplo, fuentes consultadas por este diario electrónico, afirman que dentro del equipo de trabajo, dos funcionarios se contagiaron y, se incrementó el temor por no saber qué iba a ocurrir.
¿Qué hicieron?
Organizarse internamente y fijar turnos en los que no estuvieran presentes los 18 funcionarios, para evitar los contagios. Y una semana va un grupo de 9 y, a la otra, los otros 9.
Y frente a esta realidad que denunciamos en “Cápsula Informativa” sobre el complejo estado de salud mental al que están sometidos los profesionales de la salud del país, vale la pena preguntarse:
- ¿Qué apoyo ha entregado el Ministerio de Salud?
- ¿Se han preocupado desde el Minsal en que los trabajadores tengan charlas para que en ellas puedan plantear los que les pasa, puedan soltar verbalmente su miedo?
La respuesta es una y tajante:
No. El Ministerio de Salud no se está preocupando de sus trabajadores, de esos mismos a los que a través de los medios de prensa, llama “los de la primera línea” y los aplaude.
Sin las cámaras de televisión ni los flashes, no hay nada.

