Peluche y coronavirus
NACIONAL

Crece alerta entre funcionarios del SENAME: Adolescente de residencia en Pudahuel contagiado con Covid-19

Por: Daisy Castillo Triviños

Un adolescente de 17 años que reside en un centro del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Pudahuel, dio positivo al examen de Coronavirus, situación frente a la que, en un primer momento, el Servicio había decidido dejar en aislamiento al joven afectado, sin enviarlo a un hospital, generando inmediata preocupación y miedo entre el resto de los residentes que suman 80 y 140 funcionarios (17 de ellos con licencia médica) que trabajan en ese recinto de acogida. La idea original, de dejarlo sólo en aislamiento no se aplicó y el joven fue trasladado a un recinto hospitalario.

El problema es que este adolescente, era precisamente de los que entraba y salía del hogar sin haber un protocolo adecuado implementado por el Ministerio de Salud para chequear el estado de salud de los menores. Y esa falta de control, se suma otra situación delicada: el SENAME ordenó en una primera instancia que sólo se aplicara el examen a los funcionarios del centro de Pudahuel que tuvieron trato directo con el menor contagiado de Covid-19, pero ante la insistencia de los trabajadores, el Servicio dio luz verde para que durante la jornada de ayer jueves y hoy, todos los funcionarios de ese recinto se sometan al examen.

En el caso de los trabajadores que tuvieron trato directo con el adolescente, fueron derivados a sus respectivas casas para cumplir el período de Cuarentena (14 días), mientras el resto está a la espera de que les practiquen el examen para establecer si están con Coronavirus o no.

Alicia del Bastopresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, en conversación con “Cápsula Informativa” señala que “en las reuniones que hemos tenido con el Servicio vía conferencia, hemos planteado la importancia de buscar un hogar donde instalar a los chicos que entran y salen de las residencias y eso puede provocar que el virus llegue a los centros. Hasta ahora, no había ningún niño contagiado y justamente este niño es del grupo de los que entran y salen. No se sabe dónde estuvo en la calle, con quién estuvo y hace unos días presentó síntomas y dio positivo al Coronavirus”.

Alicia del Basto, presidenta de AFUSE.

La dirigente indica que “este chico dentro del centro estuvo aislado, pero también en algún momento subió a otra cosa y existía el riesgo de que hubiera más personas contagiadas y, por eso, exigimos que el examen se lo practiquen a todos los niños y funcionarios. Ahora, estamos a la espera de los resultados de todos los exámenes y el centro está en cuarentena”.

Alicia del Basto precisa que en el centro de Pudahuel, hay 80 niños “y los tribunales han seguido mandando niños y jóvenes y, eso, también es un riesgo, porque no sabemos en qué condiciones vienen de afuera, no se les hace el examen cuando ingresan. Necesitamos que, de ahora en adelante, a los que entran se les haga el examen como medida de seguridad”.

¿Cómo evalúa que el Servicio dijera en una primera instancia que sólo se aplicaría el examen a los funcionarios que estuvieron en contacto directo con el adolescente contagiado de Covid-19?

-La gente estaba asustada, la gente nos llamaba por teléfono peguntándonos qué iba a pasar, cómo se seguía. Lo bueno es que se presentó la Seremi de Salud y personal del centro médico que le brinda apoyo al centro y Salud se hizo cargo de todo, lo que es bueno. Eso, nos dio cierta tranquilidad y seguimos a la espera de los resultados de los exámenes para ver cómo seguimos y cómo se aplicarán los protocolos y los sistemas de turnos.

¿Los funcionarios que estuvieron en contacto directo con el joven contagiado con Coronavirus, contaban con mascarillas, por ejemplo?

-Esta semana se habían entregado mascarillas lavables y, además, los protectores de  mica que hicieron los propios trabajadores del Servicio Nacional de Menores. Necesitamos que a todos los niños que ingresan a las residencias del país se les haga el examen, tanto a los niños de justicia juvenil como de protección.