Funcionarios
NACIONAL

Cuando el espejo miente: cómo la dismorfia corporal distorsiona la percepción de la apariencia física

La actriz Megan Fox ha sido una de muchas personas famosas que han sufrido de este trastorno psicológico, el cual necesita tratamiento para poder mejorar, de lo contrario, la persona que lo padece puede llegar a tener una depresión grave o incluso pensamientos suicidas.

La dismorfia corporal es un trastorno psicológico, que se ha convertido en un desafío creciente para personas de todas las edades. La patología puede llevar a cirugías plásticas innecesarias hasta trastornos alimentarios, llegando a provocar consecuencias profundas en la vida de quienes lo padecen. Los expertos hacen un llamado a una mayor educación y comprensión, destacando la importancia de promover una imagen corporal positiva y saludable en nuestra sociedad.

Pero ¿qué es la dismorfia corporal? El psicólogo de Clínica Los Leones, Eduardo Rojas, explica que “es un trastorno psicológico, en el cual una persona experimenta una preocupación obsesiva y excesiva por algún aspecto de su apariencia física, creyendo que está seriamente defectuoso o desfigurado, a pesar de que esta percepción no se ajuste a la realidad”. El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo y repercuten en la capacidad para desenvolverse en la vida diaria.

A pesar de que esta enfermedad no distingue género ni edad, suele darse mayormente en niños, niñas y adolescentes. “Además, las redes sociales suelen ser un factor de riesgo, ya que se ven cuerpos ‘perfectos’, con pieles ‘perfectas’, y las personas, comúnmente jóvenes, ven eso y se preguntan ‘¿por qué yo no me veo así?”, indica el psicólogo.  La preocupación por la apariencia, los pensamientos excesivos y los comportamientos repetitivos pueden ser indeseables, ser difíciles de controlar y consumir bastante tiempo, lo que puede causar una gran aflicción o problemas en las diferentes áreas del diario vivir tales como lo social, laboral, académico u otras áreas de funcionamiento.

En efecto, los ideales corporales que han creado las revistas, televisión y, recientemente, las redes sociales como Instagram y Tik Tok han provocado que las personas vean ‘defectos’ en sus cuerpos, que en realidad no lo son. Una de las famosas que han sufrido esta enfermedad es Megan Fox, la cual reveló que “no me veo de la misma forma que otras personas”.

Es así, que el especialista de Clínica Los Leones agrega que los síntomas más comunes que pueden tener las personas que sufren de este trastorno son: “evitar situaciones sociales, buscar una aprobación física frecuente en las demás personas, pensar que los demás se burlan de tu apariencia física o que están hablando mal de ti, preocuparse de forma obsesiva por algún defecto o incomodidad en el cuerpo, evitar situaciones sociales, someterse a operaciones u otro tipo de procedimientos estéticos”.

En muchas ocasiones, de acuerdo con Rojas, las personas pueden llegar a sufrir tanto que se puede generar sintomatología mixta ansiosa depresiva, desesperanza llegando a gatillar ideación suicida estructurada o difusa y en otras atentar contra la propia vida. “Es por esto, que se debe tomar en serio”.

Buscar ayuda psicológica es una de las primeras medidas que se deben tomar si es que se sospecha o identifican indicadores de trastorno dismórfico corporal. “El tratamiento sugerido es la Terapia Cognitivo-Conductual y tratamiento de apoyo farmacológico”.

Por último, el especialista manifiesta que, de no tratar la sintomatología evidenciada, esta puede aumentar de forma paulatina e ir empeorando hasta generar un Trastorno del estado del ánimo Grave.