Piñera Portada
POLÍTICA

¡De mal en peor! Sólo a un 14% llega aprobación del Gobierno

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Según la Encuesta CADEM, la aprobación del Gobierno alcanzó sólo un 14%, medición realizada entre el miércoles y jueves de la semana pasada, previo a la marcha que reunió a más de un millón de personas en Santiago.

La encuesta acusó un histórico golpe a la imagen de Sebastián Piñera: su aprobación cayó al 14% y su desaprobación se disparó al 78%, un récord desde el retorno a la democracia.

Entre los principales motivos para esta baja se destacan un “mal manejo de las protestas” y una “mala gestión en general”, además, que Piñera “no escucha a la gente”, “no cumple sus promesas” y “protege intereses de empresas y élites“.

Los sondeados también apuntaron a las “bajas pensiones“; “desigualdad y abusos“; “gestión de educación y salud”; “bajos sueldos”; “elevado costo de servicios básicos”; “mal gabinete y asesores” y “falta de seguridad”, como los principales motivos de la protesta.

Asimismo, un 86% rechazó que, en medio de la crisis, el Presidente asegurara que Chile está en guerra contra un enemigo poderoso“, y sólo un 11 por ciento estuvo de acuerdo.

Todo esto pese a que un 50 por ciento también cree que los hechos de violencia provienen de grupos organizados“, versus un 45 por ciento que toma distancia de ese planteamiento.

Con esto se rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando tasó el respaldo a Michelle Bachelet en un mínimo de 18% (y un 68% en contra), durante el caso Caval.

El mandatario había marcado 29% a favor y 58% en contra en el último sondeo (18 de octubre). Su caída fue notoria entre los encuestados que se identifican con la derecha (57% a 40%).

Tomando en cuenta también la dramática alza de un 78 por ciento de su desaprobación, Piñera rompe así un récord desde la transición a la democracia, por debajo de la marca que consiguió en la misma encuesta la ex Presidenta Michelle Bachelet, con un 18 por ciento de aprobación y un 68 por ciento de rechazo a su gestión en medio del caso Caval, en 2016.