Hospital San José1
NACIONAL

Declaración Pública trabajadores de la salud Hospital San José

En relación a los acontecimientos ocurridos en las últimas 48 horas en el servicio de emergencia del Hospital San José, en el cual, los funcionarios adheridos a distintas asociaciones gremiales del
hospital se encuentran en un período de alerta reflexiva y movilización, es que como equipo multidisciplinario del servicio de emergencia del Hospital San José declaramos lo siguiente:

– Los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Enfermeros de la unidad de Emergencias se reunieron hoy con distintos directivos del hospital, que corresponden a: Jefatura de Turno Médico de Urgencias, Jefatura de Turno de Enfermería, Coordinadora y Supervisora de Unidad de Emergencias.

Por su parte, representantes gremiales del hospital se reúnen paralelamente con el Director del Complejo Hospitalario y su Relacionador Laboral (RRLL).

Ambos sucesos tuvieron como objetivo:

– Primero, contextualizar cuales son las problemáticas que emanan de parte de los funcionarios y que llevaron a un estado de alerta reflexiva en el servicio de urgencias, de las cuales se pueden comentar como ejemplo, que el día de hoy no existe Neurólogo de
turno en la unidad, situación que viene aconteciendo recurrente y aproximadamente hace medio año, lo cual trae consecuencias propias del manejo de dicha especialidad hacia los pacientes, atentando directamente a su estado de salud, las cuales son innecesarias de mencionar.

Otro ejemplo es la escasez de Especialistas Urgenciólogo/Emergenciólogo, situación que se ha presentado de forma paulatina en el servicio y que, hoy, encuentra su apogeo, debido a que muchos de estos profesionales, quienes incluso, realizaron su formación con nosotros, ya no se encuentran en el servicio por razones que pueden ser expuestas por ellos mismos.
– Dado lo anterior el hospital no se encuentra en condiciones para afrontar una inminente campaña de invierno en las próximas semanas, por la falta de logística de parte del hospital el cual no ha planteado un plan de contingencia estando en abril 2022.
– Segundo, y en consecuencia de estas dos grandes problemáticas que se están suscitando en este momento y que ponen en total riesgo la atención a nuestros usuarios y también ponen en riesgo nuestro quehacer como profesionales de la salud es que, como equipo
multidisciplinario del servicio de emergencias del Hospital San José (TENS y Enfermeros), tomamos la decisión, en respaldo de nuestros representantes gremiales y avisando a nuestras jefaturas directas, de adherirnos al estado de alerta reflexiva y movilización por parte de nuestros compañeros de trabajo, donde a su vez solicitamos a las autoridades:
1. Plan de contingencia campaña de invierno 2022 y con urgencia hospital de campaña de alta complejidad, que permita satisfacer las mismas necesidades y demandas de partes de los usuarios del área norte y así poder descongestionar el único establecimiento de salud público de alta complejidad perteneciente a la zona. Cabe
mencionar que hace 10 años se prometió un segundo hospital para él área norte.
2. Especialista de Neurología 24/7 y Especialista Urgenciologo/Emergenciologo, como
Hospital Tipo 1, de alta complejidad.
3. Trabajar en un nuevo modelo de procesos y atención en la unidad de Emergencias, tal cual se conversó con el Director de dicho establecimiento y su RRLL. (Abarcando desde APS, médico regulador de SU y el eficiente uso de las redes asistenciales).
4. Implementar autonomía de UGP en las distintas unidades hospitalarias (Médico de urgencia define unidad de traslado). Teniendo como fin que enfermero de UGP tenga completa potestad de traslados y asignación de camas. (Incluyendo hospice y saud).
5. Intervención por parte del equipo de Desarrollo Organizacional del Hospital, para así mejorar y armonizar el clima laboral, manteniendo el respeto entre Jefatura y Personal Médico, Enfermero, Técnicos, Auxiliares, Auxiliares de Aseo, Guardias de seguridad y otros.
– Tercero, que las personas adheridas a este estado de alerta reflexiva, no se vean afectadas a represalias que pudiesen surgir a raíz de estas demandas, tal como se conversó el día de hoy, en reunión con el director del establecimiento, donde se comprometió en conjunto a nuestros representantes gremiales