Declaración Red por los Ríos Libres ante accionar ilegal de personal de Central Rucalhue en complicidad con carabineros
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
“Los y las habitantes, ciudadano/as y organizaciones integrantes de la Red por los Ríos Libres, reunido/as en la ciudad de Curacautín, en el Wallmapu, los días 10 al 12 de diciembre de 2021, venimos a expresar nuestro rechazo al avance del crimen socioambiental producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue de la empresa china Three Gorges Corporation de 90 MW, que crea el cuarto embalse en el río Biobío.
Este irresponsable proyecto ha sido legítimamente cuestionado por las comunidades locales mediante pacíficas movilizaciones en lasa que el grupo auto convocado “Recuperemos la Junta” se ha manifestado en la zona de ribera del río, bien nacional de uso público (artículo 589 del Código Civil); sufriendo la represión por parte de Carabineros, en coordinación con la empresa a través de sus guardias privados, quienes han generado al menos dos violentos e ilegales desalojos, por lo cual expresamos lo siguiente:
● La protección, recuperación y restauración de las cuencas y los ríos de Chile es una tarea ineludible de todas y todos los habitantes de los territorios, por lo cual desde la Red por los Ríos Libres destacamos y reconocemos la importancia de la lucha que se da en Rucalhue para detener la construcción de la cuarta represa en el río Biobío.
● La degradación natural y grave impacto social y cultural que ya han generado las represas Ralco, Pangue y Angostura, ha demostrado que se debe detener ya toda nueva intervención de esa fundamental cuenca del sur del país.
● Este proyecto, aprobado por la institucionalidad ambiental, que incumple el compromiso del Estado de Chile, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de no construir más represas en el río Biobío, tras la desastrosa experiencia de Pangue y Ralco, solo demuestra el interés de seguir depredando la ñuke mapu en pos de la generación de dinero.
● Las acciones de la empresa en complicidad con Carabineros, con detenciones irregulares, amenazas y amedrentamiento, además de retención de sus implementos de trabajo y artículos personales, son inaceptables.
● Si nuestro país hubiera firmado el Acuerdo de Escazú y tuviera una cultura basada en la protección de la vida, existirían herramientas legales para la protección de las y los defensores ambientales. Por eso es fundamental que Chile adhiera cuanto antes a este importante tratado.
● Es por todo esto, que como Red por los Ríos Libres rechazamos enfáticamente la materialización de este proyecto, y las acciones represivas de la empresa china Three Gorges Co. (a través de Central Hidroeléctrica Rucalhue) y el Estado chileno, en contra de jóvenes que luchan por proteger, las cuencas, el agua y la vida.
● Hacemos un llamado a toda la comunidad a rechazar este tipo de acciones represivas a valorar la protección del medioambiente como sustento para la vida y a impedir la instalación de nuevas represas, las cuales además de generar gravísimos impactos sociales, son contradictorias con las urgentes medidas para la acción climática que debemos emprender”.
Red por los Ríos Libres.
Apoyan:
● Ancoa Santuario Libre
● Antuko Resiste
● Consejo Ecológico de Molina
● Centro Ecológico Cultural de Longaví
● Chile Sustentable
● CODEFF, Comité Nacional pro defensa de la Fauna y Flora
● Colectiva de Investigación Acción Imaginarios Estuariales
● Comité Unión Diguillín
● Consejo de Defensa de Los Queñes
● Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo
● Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
● Curacautín en tus manos
● Defensores Región del Maule
● Ecosistemas
● Ética en Los Bosques
● Fundación Futaleufú Riverkeeper
● Fundación Newenko
● Fundación Ngenko
● Fundación Origen
● Fundación Tantí
● Geute Conservación Sur
● Instituto de Ecología Política
● Malen Leubü
● Mataquito Río Abajo
● Mujeres por el Maipo
● Ñuble Libre
● ONG Defensa Ambiental
● ONG FIMA
● Red No Hueñivales
● Red por la defensa del río Queuco
● Red Ríos Salvajes
● Río Cautín Libre
● Ríos To Rivers
● Somos Diguillín