Denuncia contra senador Letelier: Tráfico de influencias, conducción en estado de ebriedad, obstrucción a la justicia e incumplimiento de deberes
Por: Daisy Castillo Triviños
Sergio Roldán, ingeniero comercial y ex concejal de Rengo, interpuso una denuncia contra el senador, Juan Pablo Letelier, por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños –previsto y sancionado en el Artículo Nº 110 en relación al 196 de la Ley de Tránsito Nº 18.290-, tráfico de influencias –previsto y sancionado en los artículos 64.2 y siguientes de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado Nº 18.575, y los artículos 240 bis y 248 bis del Código Penal.
A estos dos delitos, se suman, el de incumplimiento de deberes –previsto y sancionado en el Artículo Nº 299 Nº 3 del Código de Justicia Militar-, y obstrucción a la investigación –previsto y sancionado en el Artículo Nº 269 bis del Código Penal-.
Según se señala en la denuncia, a la que en exclusiva tuvo acceso “Cápsula Informativa”, “el 17 de agosto de 2019, en horas de la tarde, el senador por la Región de O’ Higgins, Juan Pablo Letelier, sufrió un accidente automovilístico en la comuna de Coltauco, a la altura del sector Idahue, donde perdió el control de su vehículo y cayó a una zanja, ubicada a un costado de la Ruta H-30”.
Se indica que “en momentos antes del accidente, el denunciado venía de la ceremonia inaugural de la Fiesta de la Palta Peumo 2019, la que comenzó aproximadamente a las 14 horas, donde de acuerdo a un registro fotográfico y diversos testigos presenciales, se observa al senador en el patio de vinos bebiendo en diversos momentos, “empinándose” una copa de vino rocé, otra con vino blanco y una tercera con vino tinto, por lo menos”.
En el documento de la denuncia, se detalla que “luego del accidente, Carabineros le practicó un examen de alcotest al parlamentario, el que habría arrojado 0,0 gramos, que es lo mismo que no haber bebido absolutamente nada de alcohol. No obstante y según trascendidos, para encubrir la situación delictual se habría practicado el referido examen de alcotest, pero no “soplado” por el senador, sino que por otra persona presente en el lugar. Ratifica lo anterior, el hecho que por protocolo de Carabineros y de acuerdo al criterio de los funcionarios policiales, hay obligación de practicar el referido examen de alcotest y, posterior, examen de alcoholemia, especialmente, cuando existen indicios de que la persona condujere bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad”.
¡Ciudadanos de primer y segundo nivel!
En entrevista con “Cápsula Informativa”, Sergio Roldán, quien interpuso la denuncia contra el senador, Juan Pablo Letelier, sostiene que “el afán de nuestra denuncia tiene que ver, precisamente, con el investigar los procedimientos, los protocolos, todas las instancias que tienen que ver con la forma en que ocurren ciertas situaciones, donde Carabineros, el Ministerio Público y los organismos competentes, tienen que proceder respecto a un determinado hecho. El senador (Letelier) participó en la inauguración de una Fiesta Costumbrista en la comuna de Peumo y, pocas horas después, sufre un accidente automovilístico, el problema es que hay evidencia demostrada que acredita que el senador Letelier, efectivamente, consumió alcohol, bebió vino de distintas características y, por lo tanto, es imposible, a nuestro entender que se le aplique el alcotest y arroje 0,0 gramos”.
Roldán plantea que “lo que nosotros estamos pidiendo es que se acredite y se investiguen todas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, para que, efectivamente, todos los chilenos podamos tener la tranquilidad de que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, que algunos se le aplica el procedimiento como corresponde y a otros no. Los mismos parlamentarios han votado la tolerancia cero y es demasiado grave que, efectivamente, en situaciones de este tipo no se sigan los protocolos como corresponden y lo que es peor, a la comunidad después tampoco se le informa y queda todo como una situación impune.
-¿Qué tan complejo es que un segundo o un tercero se pudiera realizar el examen de alcotest y que el resultado se hiciera pasar como si fuera del senador, Juan Pablo Letelier?
Cualquier ciudadano de este país y, por eso, lo estoy ejerciendo, tiene el pleno derecho de solicitar que se hagan las investigaciones correspondientes, a través de una denuncia seria, responsable, en las instancias que correspondan. Estoy pidiendo que se investigue, que se llame a testigos, que se le pida información a carabineros, que se verifique si los procedimiento correspondieron o no. ¿Hubo o no privilegio para un senador, en desmedro de lo que ocurre, día a día, con los ciudadanos del país que, a veces, por cuestiones menores, se les aplica al máximo la legislación. Aquí, el Estado de Derecho, nos exige a todos los chilenos tener las mismas circunstancias ante la ley.
-Usted, cuando era concejal fue sancionado por conducir en estado de ebriedad y se le aplicaron las sanciones que establece la ley…
Sí, en 2014, tuve la suspensión de la licencia de conducir durante cinco años y, además, la suspensión de ejercer cargos públicos por 540 días. Todos los ciudadanos del país tenemos los mismos derechos y ventajas frente a la ley, por lo tanto, cuando cometo un delito y ese delito es acreditado y se aplica el máximo rigor de la ley, ¿por qué, en circunstancias cuando se trata de un senador con mucho poder no se aplican los procedimientos como corresponden? Me parece que lo sano y lo prudente es que la Fiscalía de San Vicente de Tagua Tagua tome estos antecedentes, a partir de mi denuncia, investiguen la situación y llamen a los actores involucrados, llame a los testigos que estuvieron con él, acreditando que, efectivamente, consumió alcohol.
-Usted fue militante del Partido Socialista?, ¿por qué abandonó la militancia en esa colectividad?
A principios de este año, presenté una reclamación al propio senador, Juan Pablo Letelier, frente al Partido Socialista (PS), porque él tuvo una entrevista reservada con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Pedí que el Tribunal Supremo investigara esta situación y acreditara o no, si había responsabilidad de un senador que interviene dentro de otro ámbito del Estado y, hasta el día de hoy, no he tenido respuesta, ni se ha llamado al senador a declarar. No es primera vez, que el senador Letelier en una situación cuestionable, pasa sin pena ni gloria.
El ingeniero comercial, Sergio Roldán afirma que, precisamente, “por estas situaciones de impunidad, me retiré del PS. El Partido Socialista lo que hace con sus líderes, es lo que molesta a la ciudadanía y, eso hace, que el Partido no tenga credibilidad y el 30 de octubre renuncié a la militancia de más de 25 años. No hacen funcionar las acciones disciplinarias que tiene el partido y me parece de extrema gravedad que un senador converse con otro poder del Estado de temas que no corresponden a lo legislativo, es interferir en otras materias”.
Añade Roldán que “por las cercanías del senador, Juan Pablo Letelier con el Poder Judicial (aludiendo al desastre de Rancagua, donde se reunió con los ministros cuestionados) y ahora que registre 0,0 gramos de alcohol y protagoniza un accidente automovilístico, parece que se confirma su llegada con los poderes del Estado”.
Fotografía: T13