Gendarme
NACIONAL

Denunciante en causas de falta de probidad de Gendarmería es víctima de hostigamiento: disparos al aire y seguimientos

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El capitán(r) de Gendarmería, Rodrigo Luna, quien figura en calidad de víctima en diversas causas de falta de probidad en contra de Gendarmería y que involucran al alto mando de la institución, está siendo víctima de hostigamiento.

La situación en las últimas horas, se agudizó, tras un reportaje publicado por “Cápsula Informativa”, bajo el título: ¡Exclusivo! La trama de los problemas judiciales tras el presunto suicidio del Subdirector de Gendarmería, Freddy Larenas.

Tras la revelación, en ese reportaje, de una serie de antecedentes que están siendo investigados por tribunales, en la jornada del viernes 11 de junio, después de las 22 horas, en pleno Toque de Queda, en la calle donde vive Rodrigo Luna –en la Región del Maule-, el conductor de una moto aceleró y ubicándose justo fuera de su inmueble, se  efectuaron disparos al aire. Luego de eso, quien conducía la moto volvió a acelerar y desapareció.

Rodrigo Luna denunció el hecho ante Carabineros –que concurrió hasta su inmueble-. En conversación con “Cápsula Informativa”, afirma sobre esta situación: “Alcancé a ver desde la ventana de la casa que era una moto negra sin patente y con dos ocupantes. Quiero precisar que, coincidentemente con este hecho, hoy salió un reportaje en un medio electrónico de nombre Cápsula Informativa donde fui entrevistado a raíz de las extrañas circunstancias que rodean la muerte del ex Subdirector Operativo de Gendarmería, Freddy Larenas”.

Rodrigo Luna, Capitán (r) de Gendarmería.

¡Amedrentamientos anteriores!

Hay que indicar que las acciones de hostigamiento que está recibiendo, el capitán (r) de Gendarmería, Rodrigo Luna, también afectan a su núcleo familiar. Y no es la primera vez que suceden este tipo de hechos que revisten máxima gravedad.

El mismo, Luna, comenta que “los amedrentamientos hacia mi persona, comenzaron el 29 de mayo.  Fui a declarar en calidad de testigo (en Santiago)  en una causa que involucra al actual Director Nacional de Gendarmería, Christián Alveal y al Sub Director Operativo, Pablo Toro, entre otros oficiales – causa RUC 2110001738-. Me percaté que en las inmediaciones, cuando salí tras prestar declaración, rondaba una camioneta de Gendarmería lo que no es habitual y no tendría por qué ocurrir”.

Pero, luego de ese seguimiento, en la madrugada del 30 de mayo, esta vez, quien recibió hostigamientos fue la madre de Rodrigo Luna. La mujer le avisó a su hijo que le patearon la puerta de la casa y el portón, sin identificar a quienes cometieron ese acto.

 

La muerte del Subdirector Freddy Larenas

En el artículo publicado, en la edición del viernes 11 de junio por “Cápsula Informativa” se señala que uno de los temas que preocupaba al ex Subdirector de Gendarmería, Freddy Larenas –cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 28 de mayo, presumiblemente, por suicidio-, era el llamado “Caso de los Títulos Académicos Falsos” y en la que figuraba en calidad de imputado.

El caso se trata de una conspiración para acusar a dirigentes gremiales de Gendarmería con pruebas falsas y que afecta, precisamente, a Rodrigo Luna (ex presidente de ANOPRO) y a Leandro Tegler (ex vicepresidente de ANOPRO).

Cabe mencionar que en el escrito admitido por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, aparecen como imputados de falso testimonio, “el gendarme 1° Daniel López Muñoz, el coronel (R) Patricio Olivares Araya, el teniente coronel Alberto Figueroa Quezadael coronel (R) Freddy Larenas Durán, el coronel (R) Juan Manríquez Sepúlveda y el coronel (R) Juan Letelier Araneda, además de los civiles, Christian Savelli y Elizabeth Ubilla”.

Dentro de las incongruencias de esta causa, está el hecho de que la denuncia por estafa y otras defraudaciones, se hizo meses antes de que la ANOPRO firmara el convenio de estudios (firma convenio 30 de junio de 2015) y de que se matricularan los asociados en la Universidad SEK (agosto 2015). Sin embargo, Gendarmería hizo la denuncia el 30 de abril, es decir, dos meses antes a la firma del convenio de estudios suscrita por ANOPRO y la Universidad SEK.