Despachan proyecto que fija normas para ejercer cargos directivos en las Federaciones Deportivas
Fuente: Cámara de Diputados
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó en particular y remitió a la sala el proyecto que modifica la Ley Nº 19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol y de inhabilidades para ser directores de federaciones deportivas nacionales.
La idea matriz de la iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Deportes por haber sido objeto de indicaciones, consiste en establecer un impedimento para que el presidente de una federación deportiva sea a la vez presidente de una de las asociaciones que la integran, impidiendo, así, que se produzcan situaciones de faltas de control por parte de los asociados a sus dirigentes.
¿De qué se trata?
En específico, la indicación anexada al texto, que fue finalmente aprobada por la unanimidad de los integrantes de la instancia, incorpora a los presidentes de clubes en la referida incompatibilidad, por el mismo motivo antes señalado.
El proyecto agrega en la normativa vigente, que no podrán ser directores de la Federación Deportiva Nacional (FDN) quienes hayan sido condenados por delitos contra la probidad o por prácticas antisindicales o infracción a los derechos antisindicales de los trabajadores.
Otros puntos para las Federaciones Deportivas
Con ello, según se remarcó en el debate por parte de los legisladores, se refuerza el propósito de que los dirigentes, dedicados a encabezar los rumbos de deportes, “sean personas de trayectoria intachable y profesional, que sirvan al deporte”.
La iniciativa que, en su espíritu original, pretende proteger la institucionalidad de las federaciones, reafirmar su independencia, autonomía, funcionamiento y patrimonio, será informada ahora a la sala por el diputado, Pablo Prieto (IND).