Díaz a Ministro Palacios: “Los chilenos le pagamos su sueldo no para que esté opinando de quiénes hacen la pega o no”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En esta jornada, se realizó una reunión del consejo asesor por el retorno a clases presenciales, en el que participó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la Asociación de Municipalidades (Amuch), el Colegio de Profesores y la Defensoría de la Niñez.
Tras el encuentro, el titular de Educación indicó que “hubo consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos los que deben primar”. Sin embargo, por parte del Colegio de Profesores indicaron que no se llegó a un acuerdo en esta materia.
Las nuevas declaraciones del timonel del Magisterio
El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, en conversación con CNN Chile, aseguró que el no llegar a consenso se debe a la falta de acuerdos “en lo que tiene que ver con cuáles son las condiciones y los elementos que debemos considerar para poder iniciar las clases presenciales”.
Al respecto, dijo que “valoramos enormemente las clases presenciales”, pero advirtió que “para tomar esta decisión, la idea es no poner en riesgo a las comunidades educativas”.
Según Díaz, “tanto nosotros como las distintas asociaciones de alcaldes que estuvieron en la reunión, manifestamos que, indudablemente, en marzo no están esas condiciones” para un regreso presencial.
Y sobre las desafortunadas declaraciones del Ministro Palacios, el presidente del Colegio de Porfesores, le envió un mensaje: “Los chilenos le pagamos su sueldo no para que esté opinando de quiénes hacen la pega o no”.
El documento
Hay que señalar que el Colegio de Profesores presentó un documento en el que dan cuenta del escenario que observan y cuáles serían las condiciones para un eventual regreso presencial a clases.
Díaz señaló que “para iniciar debiéramos estar de Fase 4 hacia arriba”, además “se hace necesario generar a nivel comunal un plan de transporte para evitar que niños y estudiantes vayan a lugares de estudio, a través del transporte público que está absolutamente colapsado”.
Otro punto, precisó es que “también nos parece fundamental el generar mesas de trabajo a nivel de las comunas donde efectivamente se escuche a las comunidades educativas” y, por último, aclarar todo lo relacionado con los protocolos sanitarios, ya que “hay muchas y legítimas dudas de desconfianza de padres y apoderados, de que muchas de las cosas que estén planteadas en los protocolos, no estén, no lleguen o no existan” al momento de retornar a las clases.