Alumnos internados
POLÍTICA

Diputada Girardi presentó iniciativa que apunta a entregar cupos especiales a alumnos que postulen a internados

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Pensando en los alumnos de los internados!

Ésa es la idea a la que apunta el proyecto presentado por la diputada, Cristina Girardi (PPD) junto a otros parlamentarios y que apunta  a entregar cupos especiales para dichos estudiantes.

¿Por qué?

Ante los problemas en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que no incorpora una forma de postulación para la modalidad de internado, restringiendo las opciones de  familias cuya residencia no se encuentra cerca de un establecimiento educacional.

¿Qué plantea el proyecto?

La iniciativa establece que los establecimientos escolares que tengan modalidad de internado, deberán considerar cupos especiales dentro del total de la matrícula disponible, para la postulación de los estudiantes que deseen ingresar a dichos internados a partir de 2022.

La diputada, Cristina Girardi, señala:

Hace mucho tiempo  que los directores de internados han planteado el problema que existe a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE),  donde no está resuelto el tema de la postulación de los niños que estudian en regiones , y más aún para quienes requieren ir a internados. 

La parlamentaria, añade que “los cupos se llenan con los jóvenes que van al establecimiento y muchas veces quedan fuera alumnos que van al internado, por eso es importante una modificación a la ley”.

Desde el Instituto Nacional Barros Arana

El presidente, del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, Bernardo Barrientos, plantea que “ante a la negligencia administrativa, valoramos la iniciativa de los diputados Girardi,  Winter, ya que da una solución rápida y efectiva a la omisión que hace el sistema de admisión (SAE) respecto a los internados y que nos ha dejado en una situación de vulnerabilidad evidente”.

La diputada, Cristina Girardi resalta que “lo importante del proyecto de ley, al contrario de lo que establece el Gobierno, que expresa que el proyecto de Admisión Justa que está pendiente su tramitación en el Senado, no resuelve el problema, debido a que no separa la postulación al internado de aquellos que son alumnos regulares”.

A su juicio, “el Gobierno está faltando a la verdad cuando dice que este problema se resuelve cuando se tramite ese proyecto, no será así”.