
Diputado Andrés Celis evalúa citar sesión especial tras muerte de hinchas en el Monumental: “La autoridad no reaccionó a tiempo”
El presidente de la Comisión de Deportes anunció que oficiará a autoridades y actores clave del partido entre Colo Colo y Fortaleza, donde fallecieron dos hinchas antes del inicio del encuentro. Criticó la falta de reacción pese a los antecedentes de riesgo conocidos con antelación.
Un nuevo episodio de violencia en el fútbol chileno terminó con dos personas fallecidas este miércoles en las inmediaciones del Estadio Monumental, previo al partido entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores. En este contexto, el diputado Andrés Celis, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, apuntó directamente a la falta de anticipación por parte de las autoridades y anunció una serie de acciones para establecer responsabilidades.
“Lamento profundamente el fallecimiento de los dos hinchas de Colo Colo antes del partido frente a Fortaleza. Condeno categóricamente estos hechos y resulta gravísimo que existiendo antecedentes de riesgo, las autoridades no hayan reaccionado con la celeridad necesaria”, sostuvo Celis Montt.
La situación, que incluyó ingreso masivo sin control, uso de armas de fuego, presencia de niños, niñas y adolescentes en los enfrentamientos y descoordinación entre las entidades encargadas de la seguridad, fue advertida horas antes por vecinos y autoridades locales. Según la Delegación Presidencial de la RM, Blanco y Negro solicitó un aforo mayor al recomendado por Carabineros.
“Como presidente de la Comisión de Deportes evaluaré citar a sesión especial para buscar eventuales responsabilidades administrativas y/o políticas. Esto incluye a Blanco y Negro, Delegación Presidencial, Carabineros, ANFP, Estadio Seguro y el Ministerio del Interior”, anunció Andrés Celis, quien también confirmó que oficiará al Ministerio del Interior y Estadio Seguro para solicitar antecedentes de coordinación previa del evento, medidas de seguridad planificadas y ejecución del plan de contingencia.
Asimismo, el parlamentario hizo hincapié en que no es la primera vez que se permite un partido de alto riesgo en un contexto inapropiado. “El Estadio Monumental no reúne las condiciones mínimas de seguridad y el historial así lo demuestra. Aquí no solo fallaron los protocolos, sino que no hubo prevención. ¿Cuántas tragedias más deben ocurrir para que las decisiones se tomen con responsabilidad?”, cuestionó el parlamentario.
En esa línea, Celis advirtió que el fútbol chileno está siendo cada vez más permeado por el crimen organizado, y que la falta de control en los estadios es reflejo de una crisis de seguridad que no se ha enfrentado con decisión. “No podemos seguir permitiendo que el deporte siga siendo capturado por delincuentes y organizaciones criminales que operan con total impunidad”, enfatizó.
Andrés Celis adelantó que se insistirá en revisar los criterios de autorización de eventos deportivos y en exigir mayor rigurosidad a Estadio Seguro, instancia que ha sido blanco de críticas por su falta de efectividad.
“Si no se asume con seriedad la gestión del fútbol profesional, no solo estamos permitiendo que las barras bravas actúen con impunidad, también estamos exponiendo la vida de miles de personas. Y eso es intolerable”, concluyó.

