Dinero
NACIONAL

Diputado Celis acusa desidia en uso de recursos públicos en residencia sanitaria de Viña

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso al proceso de contratación, habilitación y utilización del Hotel Queen Royal de Viña del Mar como residencia sanitaria por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dejó al descubierto una serie de irregularidades y mal uso de recursos públicos.

Entre las más graves, figuran dobles pagos por más de $174 millones, el desembolso de $30 millones por habitaciones destinadas a trabajadores, lo que no estaba considerado en el convenio firmado.

Y una diferencia de cerca de $3,5 millones por pacientes que pernoctaron en los respectivos días, versus los datos entregados por la Jefa del Departamento de Planificación y Gestión del Servicio.

Sumario

A raíz de los hechos, el ente de control envió los antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Además, iniciará un proceso sumarial para determinar eventuales responsabilidades administrativas, efectuando un reparo al SSVQ.

El diputado, Andrés Celis Montt, representante del distrito 7 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, destacó que la investigación vuelve a encender las alarmas por las contrataciones de residencias sanitarias.

“Sin perjuicio de las irregularidades administrativas detectadas, que demuestran claramente la falta de eficiencia y control en la gestión de las residencias sanitarias, existen dos hechos alarmantes que, incluso, pueden traer aparejados delitos de carácter penal y que son los casos que la propia Contraloría deriva a la Fiscalía”, añadió.

¿Qué delitos? El parlamentario, sostuvo que está el pago doble de servicios y los pagos en exceso por más de 3 millones de pesos. “Ambas irregularidades son en extremo grave, porque demuestra la desidia en el uso de los recursos públicos, la inoperancia en la gestión de las residencias sanitarias y el escaso control que hubo, tanto en las contrataciones como en su ejecución”.

Celis sostuvo, al mismo tiempo, que “estamos frente a una emergencia sanitaria nunca antes vista, por lo que no podemos permitir que se mal use el patrimonio fiscal, que debe ser destinado a cuestiones de carácter relevante”.

Agregó que “el perjuicio a los dineros públicos es algo que afecta a todos los ciudadanos, pues es dicho patrimonio el esencial para combatir esta pandemia”.