
Diputados aprueban acusación constitucional contra el Presidente Piñera
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La acusación pasa, ahora, al Senado, instancia que debe decidir como jurado.
Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados, tras una maratónica jornada, aprobó la acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera.
Hay que recordar que Piñera es cuestionado, tras la revelación de la investigación periodística de los Pandora Papers, en la que el Mandatario y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.
El debate y la votación del libelo estuvo marcado por la intervención del diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien habló por más de 15 horas para permitir la participación de Giorgio Jackson.
La acusación de fondo
En el documento de la acusación constitucional se señala que “la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no sólo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución que, en su sentido amplio, es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”.

Y el texto acusa que el jefe de Estado “no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie”.
Las abstenciones: “no se quemaron”
Tres fueron los diputados que se abstuvieron, lo que en estricto rigor significa que no están de acuerdo con la acusación, pero les sale más fácil, “más barato”, ni siquiera pronunciarse, así de cómodo. ¿Quiénes se abstuvieron? Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Jarpa.

